ERBOL • Cedla: 90% de la quinua producida es exportada por su elevado precio • 08/06/2012

Cedla: 90% de la quinua producida es exportada por su elevado precio

ERBOL, 8 de junio de 2012.- El precio internacional de la tonelada métrica de quinua real casi se ha triplicado en los últimos 6 años y los productores prefieren exportarla legalmente o sacarla del país vía contrabando para que las poblaciones de Estados Unidos, Canadá, Francia y Holanda las aprovechen mejor que los bolivianos, de los que casi 2,5 millones de personas (26%) sufren subnutrición y hambre crónica, señala un informe del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA).

La institución recurre al último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en el que se define como subnutrición o hambre crónica al estado de las personas cuya ingestión es de unas 1.800 kcal por persona.

Bolivia presentó en la 42ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), desarrollada en Cochabamba, un documento de posición en el que señala a la quinua como uno de los alimentos nativos más importantes para la alimentación de la población por sus propiedades altamente nutritivas.

Precios internacionales por las nubes

El CEDLA señala que en los últimos seis años, el precio FOB promedio (precio puesto en puerto) por tonelada métrica de quinua real se ha incrementado notablemente; mientras en 2007 era $us1.245, en 2012 se incrementó en casi tres veces, alcanzando $us3.237 por cada tonelada métrica.

“En correspondencia con este comportamiento del mercado mundial, la superficie cultivada de quinua se ha incrementado de 48.897 hectáreas en 2007 a 64.770 hectáreas en 2011”, puntualiza el informe.

Según el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, en 2008, del total de la producción de quinua, un 43,5 por ciento se había exportado de manera oficial, un 38 por ciento vía contrabando y sólo el 18,5 por ciento se destinó al consumo interno.

Los datos del Consejo Nacional de Comercializadores y Productores de Quinua (Conacoproq) señalan para ese mismo año (2008), que debido al incremento de las exportaciones y al contrabando de este grano, sumado a su alto precio en el mercado interno; el consumo nacional de quinua representaba tan sólo el 10 por ciento de la producción.

Como la mayor parte de la producción de quinua en el país se exporta, CEDLA concluye que el incremento de los niveles de producción sirve para alimentar “bien” a poblaciones de otros países que cuentan con los ingresos suficientes para adquirir este producto.

“Estas poblaciones privilegiadas viven en Estados Unidos, Canadá, Francia y Holanda, países en los que, en 2011, se exportó el 80 por ciento del volumen total de las exportaciones de quinua del país”, finaliza el reporte.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *