El País • Inflación de alimentos llega al 18,5% en un año

Back to Blog

El País • Inflación de alimentos llega al 18,5% en un año

NACIONAL
La Paz/ANF
El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) informó que la inflación en los alimentos llegó a 18,5%, en los últimos doce meses, más de siete puntos porcentuales por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que en el mismo periodo llegó a 11,1%.
“Es importante dar a conocer a la población que, de acuerdo a fuentes oficiales, el dato de la inflación acumulada, como promedio, ya es mayor al incremento otorgado por el Gobierno; peor aún, si se trata del incremento de los precios de los alimentos, el índice casi dobla la oferta gubernamental”, señala el CEDLA.
La institución explica que si el incremento salarial definitivo fuese de 10%, los salarios de marzo de este año en realidad habrían perdido su capacidad de compra en el momento de ser cobrados debido a la inflación verificada en el primer trimestre de 2011. “Esta relación, entre el aumento nominal y el salario real, es congruente, además, con el hecho de que los efectos del ‘gasolinazo’ dictado a fines de diciembre, recién se hicieron perceptibles a partir de enero del presente año”.
De esta manera el CEDLA cuestiona el discurso que manejan los funcionarios gubernamentales y empresarios al señalar que el incremento salarial sería causante de la inflación, “Mientras la movilización de los asalariados intenta que sus salarios nominales se ‘recuperen’, los precios continúan su escalada, generando una ganancia adicional para fabricantes y comerciantes”, menciona.

http://www.elpaisonline.com/noticias/index.php?option=com_content&view=article&id=25199:inflacion-de-alimentos-llega-al-185-en-un-ano&catid=2:nacional&Itemid=3

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog