El Diario • Cedla: Gobierno consolida modelo agroexportador • 15/03/2012

Cedla: Gobierno consolida modelo agroexportador

El departamento de Santa Cruz pasó a concentrar el 74% de la producción agrícola

El Diario, 15 de marzo de 2012.- En los últimos cinco años, las políticas agrarias y de tierras del Gobierno de Evo Morales consolidaron el latifundio capitalista, impulsaron las tendencias agroexportadoras del neoliberalismo y dejaron en manos de los grandes empresarios el destino de la agropecuaria boliviana, asegura un informe del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla).

El análisis de los datos oficiales “muestra la continuidad del patrón de desarrollo agrario que estructuró el neoliberalismo”, por lo que las promesas de cambio quedaron sólo en el discurso gubernamental.

Los datos oficiales presentados en el estudio son elocuentes. Hasta diciembre de 2010, el Gobierno del Movimiento al Socialismo MAS revirtió 855.823 hectáreas a medianas y grandes propiedades por incumplimiento de la función económica social, por existencia de relaciones servidumbrales y por actos fraudulentos, lo que solamente significa el 1,5% del total de la superficie saneada y titulada a diciembre de 2010 y que alcanza a 55 millones de hectáreas.

Esta limitada reversión de tierras, contrasta con la legitimación de gran parte de las tierras que los medianos y grandes propietarios lograron acumular entre 1953 y 1993 y que alcanza a 39 millones de hectáreas. Por ello, según el Cedla, los grandes y medianos propietarios siguen monopolizando las mejores tierras del país, tanto para la producción agrícola como para la ganadería.

En cambio, la distribución de tierras a favor de pueblos indígenas y campesinos se basó fundamentalmente en la identificación de tierras que siempre fueron fiscales, la mayoría de ellas con vocación forestal y poco aptas para la agricultura, por lo que el Gobierno no pudo impulsar la producción agrícola campesina, tal como pregona la propaganda gubernamental.

Por ello, al no contar con nuevas tierras productivas aptas para la agricultura, la producción campesina e indígena durante el gobierno del MAS, siguió en el estancamiento, mientras aumentó la producción de las grandes y medianas empresas capitalistas agropecuarias, profundizándose las tendencias impulsadas por el neoliberalismo, agrega el informe del Cedla.

DEBACLE CAMPESINA

Así, según los datos oficiales, hacia el 2010/2011, el 80,4% de los volúmenes de producción agrícola son cultivos industriales (fundamentalmente soya, caña de azúcar, maíz en grano y sorgo) y que son producidos mayoritariamente bajo relaciones capitalistas de producción.

En cambio, tiende a perder relevancia la producción de hortalizas, frutales, tubérculos y forrajes, en la que es importante la participación campesina.

La continuidad del patrón de desarrollo agrario neoliberal también se expresa en la creciente y extrema concentración regional de la producción agrícola del país. En la gestión agrícola 2005/2006, el 71,9% de la producción estaba concentrada en el departamento de Santa Cruz, donde predominan medianas y grandes empresas de corte capitalista. Este nivel de concentración de la producción aumentó en la gestión 2010/2011 hasta 74%.

Durante el gobierno del MAS, la superficie cultivada se incrementó en 246.731 hectáreas en los últimos cinco años. El 85% de este crecimiento se concentró en el departamento de Santa Cruz. Del mismo modo, el 88% del incremento total de la producción agrícola en este periodo –que ascendió a 1.582.899 toneladas métricas– le corresponde también al departamento de Santa Cruz.

Por el contrario, los incrementos en las superficies cultivadas y en los volúmenes de producción de los departamentos del occidente del país y que cuentan con presencia hegemónica campesina, son prácticamente marginales.

DATOS

– La investigación del Cedla revela que el Gobierno continuó promoviendo los cultivos del agronegocio y la exportación. Los datos oficiales permiten constatar que, en los últimos cinco años, el 76% del total del incremento de los volúmenes de producción entre 2005/2006 y 2010/2011, se explica por incrementos alcanzados por sólo dos cultivos: soya (40%), cuya producción sirve como materia prima para una agroindustria oleaginosa orientada fundamentalmente a la exportación, y caña de azúcar (36%), cuyo incrementos en los volúmenes de producción viene siendo promovidos por la producción de alcohol para el mercado mundial.

– Por ello, al no contar con nuevas tierras productivas, los campesinos e indígenas no pudieron revertir el creciente predominio de las grandes y medianas empresas capitalistas agropecuarias, que sigue acentuándose con las políticas de Evo Morales. (Cedla)

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *