El Diario • Cedla: Bolivia tiene doble discurso en tema de soberanía alimentaria • 07/06/2012

Cedla: Bolivia tiene doble discurso en tema de soberanía alimentaria

El Diario, 7 de junio de 2012.- El precio internacional de la tonelada métrica de quinua real casi se ha triplicado en los últimos 6 años y los productores prefieren exportarla legalmente o sacarla del país vía contrabando.

El Gobierno boliviano llevó a la 42ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), desarrollada en Cochabamba, un documento de posición en el que señala a la quinua como uno de los alimentos nativos más importantes para la alimentación de la población por sus propiedades altamente nutritivas.

No obstante, en Bolivia, donde se produce el 46% de la producción mundial de quinua, el 26% de la población (2.5 millones de personas), presenta niveles de subnutrición o hambre crónica, muestra un informe del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla).

La institución recurre al último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en el que se define como subnutrición o hambre crónica al estado de las personas cuya ingestión es de unas 1.800 kilocalorías por persona.

El Cedla señala que en los últimos seis años, el precio FOB (valor de mercado en las fronteras aduaneras) promedio por tonelada métrica de quinua real se ha incrementado notablemente: mientras en el 2007 alcanzó 1.245 dólares, en el 2012 se incrementó en casi tres veces, alcanzando 3.237 dólares por cada tonelada métrica.

“En correspondencia con este comportamiento del mercado mundial, la superficie cultivada de quinua se ha incrementado de 48.897 hectáreas en 2007 a 64.770 hectáreas en 2011”, puntualiza el informe.

Según el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, en el 2008 del total de la producción de quinua, un 43.5% se había exportado de manera oficial, un 38% se había exportado por la vía del contrabando y sólo el 18.5% se habría destinado al consumo interno.

“Sin embargo, un informe elaborado por el Consejo Nacional de Comercializadores y Productores de Quinua (Conacoproq) señala que en ese mismo año (2008), debido al incremento de las exportaciones y al contrabando de este grano, sumado a su alto precio en el mercado interno, el consumo nacional de quinua representaba tan sólo el 10% de la producción”, indica el Cedla.

Como la mayor parte de la producción de quinua en el país se exporta, la institución concluye que el incremento de los niveles de producción sirve para alimentar “bien” a poblaciones de otros países que cuentan con los ingresos suficientes para adquirir este producto. “Estas poblaciones privilegiadas viven en Estados Unidos, Canadá, Francia y Holanda, países en los que, en 2011, se exportó el 80% del volumen total de las exportaciones de quinua del país”, finaliza el reporte.

Para ver la página de origen haga click.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *