El Deber • El Gobierno alista su ley, pero no convence a todos

Pensiones. El Poder Ejecutivo y la COB aducen que se beneficia a los que ganan menos con el funcionamiento de un fondo solidario. Algunos sectores critican y lo ven poco sostenible.

El Gobierno y la cúpula de la Central Obrera Boliviana (COB) oficializaron ayer el documento consensuado del proyecto para modificar la ley de pensiones, a la vez que remitieron de forma urgente a la Asamblea Legislativa Plurinacional su tratamiento, bajo la premisa de aprobarlo antes de fin de año como ‘regalo de Navidad’.

El presidente Evo Morales, que se convalece de una operación de los meniscos, expresó su convicción de que el proyecto será sostenible. “Por todos los lados hemos buscado que sea sostenible porque sino en 4 ó 5 años hubieran condenado al Gobierno y también a la COB”, expresó, para luego rematar: “Jamás puede haber alguna maniobra, una trampa para mis compañeros trabajadores. ¡Imposible!”.

A su vez, el dirigente de la COB Pedro Montes, que es acusado por algunos sectores laborales de ser funcional al Gobierno, defendió a ultranza el proyecto, del que dijo salió del consenso de los trabajadores y no solamente de su comité ejecutivo.

Montes pidió que la promulgación de la ley, luego de que sea aprobada en la Asamblea Legislativa, no sea en el Palacio Quemado ni en la Casa de Gobierno, sino en la sede de la COB, porque argumentó es la primera vez que un proyecto de ley tiene la participación obrera.
A su vez, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, destacó que en la nueva norma el sector patronal aportará un 3%, mientras que los trabajadores entregarán un 0,5% adicional para sostener el fondo solidario, mecanismo que permitirá aumentar las rentas para los trabajadores que ganan salarios bajos.

Sin embargo, este instrumento legal no convence del todo a diversos sectores. Carlos Arce, responsable de la Unidad de Políticas Públicas del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), enfatizó que el proyecto tendrá serias deficiencias de sostenibilidad precisamente porque el Fondo Solidario va a requerir un alto presupuesto para compensar el desequilibrio que se producirá entre lo que realmente el trabajador beneficiado puede aportar y el monto que va a recibir como renta solidaria.

Arce, además, criticó que los dirigentes de la COB hayan abandonado la propuesta del sistema solidario que planteaba una renta mínima de un 70% para todos, con una jubilación de 55 años y con un aporte de 20 años.

Asimismo, el dirigente del magisterio urbano de La Paz, José Luis Álvarez, al cuestionar la actitud de la COB anunció que este viernes realizarán una marcha de protesta.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Bolivia, Daniel Sánchez, sostuvo que ese proyecto no fue democratizado con todos los sectores.

Sánchez ratificó la susceptibilidad que tienen algunos sectores de que el Gobierno, actual deudor de las AFP, ahora se convertirá en el administrador del fondo de pensiones.

Algunas comparaciones

Lo que hoy establece la ley 1732
– Privada. El sistema de pensiones funciona bajo la tutela privada, con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
– Trabajadores. El presidente Evo Morales explicó que un fabril con 30 años de trabajo gana Bs 3.277, se jubila con Bs 803  de renta.
– Fabril. Con 25 años de trabajo, un obrero de una industria con un salario de Bs 2.881, logra una renta de Bs 570.
– Maestros. Un educador con 30 años de servicio y un salario de Bs 3.000, se jubila en el actual sistema con una renta de Bs 860.
– Boletas. En el actual sistema se calcula la jubilación de un aportante con las últimas 60 papeletas de pago.

Lo nuevo que se va a modificar
– Públicas. Las administradoras privadas serán eliminadas para dar lugar a la gestora de pensiones estatal, establecido en la Constitución Política.
– Trabajadores. El obrero con 30 años de aporte con el nuevo proyecto obtendrá una renta mensual de Bs 2.179
– Fabril. Bajo la nueva modalidad, el obrero fabril logrará una renta de Bs 1,779.
– Maestros. El docente logrará una renta mensual de Bs 2.050 con el proyecto enviado ayer a la Asamblea Legislativa.
– Boletas. En el nuevo proyecto de la ley de pensiones se baja de las 60 boletas de pago a solamente 2 años, es decir, 24 papeletas.

Se beneficia a la generación  ‘sándwich’

Alberto Bonadona / Analista económico

Lo más interesante es el fondo solidario, como solución a un grupo de los llamados ‘generación sándwich’, formado principalmente por maestros, salubristas, obreros, trabajadores del Estado y algunos más. También es de relevancia que modifica el uso de dos tablas de mortalidad (una para mujeres y otra para hombres) por una que será ‘unisex’. También crea la gran invalidez para los discapacitados con más del 80%, lo que le permitirá contratar una persona que les  ayude.

En cuanto al peligro que puede correr el dinero de los aportantes, creo que no será un peligro inmediato pero se puede ver asomar en algún momento futuro que eso se pueda presentar. Esto vendrá porque son cerca de 200 mil personas las que potencialmente y con alta probabilidad se jubilarán el año que viene. Esto significa subir el déficit fiscal del 4 al 8% y de ahí continuar con esta carga. El monto adicional, que es previsible se presione para que pague el Estado anualmente, se acerca a los 900 millones de dólares. En la medida que el Estado no cuente con este dinero echará mano a los 5.200 millones de dólares que recibirá la AFP pública, proveniente de las cuentas individuales que se acumularon en las AFP privadas.

El proyecto es sostenible para una fracción de las personas calificadas dentro de la generación sándwich. No cuenta con la ingeniería financiera como para que llegue a ser universal tal y cual ofrece el Órgano Ejecutivo.

También se habla de que se va a evitar la corrupción, pero, el día que la corrupción desaparezca de Bolivia está muy lejano y no creo que sea cuestión de que se aplique una ley únicamente, en este caso la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *