El Deber • COB y Cedla plantean priorizar siete sectores agroindustriales

COB y Cedla plantean priorizar siete sectores agroindustriales

Privados. Cumbre sirvió para sentar bases de agenda económica

Fernando Rojas Moreno

Para la Central Obrera Boliviana (COB) y el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) las inversiones que puedan direccionarse a los sectores hidrocarburos, minería, manufactura, agricultura, construcción, servicios y comercio son clave para generar empleos. 

Cabe recordar que, con ocasión de la Cumbre Plurinacional para Profundizar el Cambio, convocado por el Ejecutivo, empresarios y sectores afines al Gobierno unificaron posiciones en sentido de que para apuntalar la productividad se debe garantizar inversiones y empleos.

En ese contexto, Nicanor Baltasar, secretario de Empleo y Desocupación de la COB, indicó que la inyección de capital en los sectores agroproductivos, hidrocarburos y minería son clave para activar la demanda de mano de obra a escala nacional.

A su juicio, se debe acelerar la industrialización en el sector energético y viabilizar el acceso a crédito para impulsar a los sectores minero y agrícola, que son dinámicos en la economía y que demandan fuerza de trabajo.

Para Silvia Escóbar, investigadora del Cedla, el tema central es justamente inversión. “Se necesita recursos frescos en el sector industrial manufacturero, agricultura, construcción, servicios y comercio que hacen uso intensivo de mano de obra. De esta forma el impacto trascenderá en generar más y mejores empleos con salarios acorde al costo de vida”, dijo. 

Según el Cedla, hasta 2010, cinco de cada 10 trabajadores tuvieron un empleo inestable, con ingresos que no les alcanzaba para alimentar a sus familias y sin aportes a la jubilación. La tasa de desempleo llegó a un 8,8%.

Industriales y empresarios indicaron que el evento sirvió para presentar propuestas y que el Gobierno reconozca que el sector privado es clave  en la economía del país. En un mes se volverán a reunir.

Para el titular de la Cámara de Comercio, Óscar Calle, el alza salarial para 2012 debe fijarse en base a la inflación y a la productividad.

“Tema inversión es clave”

Marcelo Núñez  | Presidente Colegio Economistas SCZ

No es que sea pesimista, pero creo que no se debería privilegiar inversiones en el sector minero porque los precios internacionales condicionan su futuro y las perspectivas de la oferta exportable nacional no son nada alentadoras.

Sí se debería apuntar a atraer inversiones para fortalecer las áreas de exploración y explotación en el sector hidrocarburos para que las transnacionales que lleguen al país demanden mano de obra.

En el caso del sector agroproductivo se debe trabajar en una ley que garantice la seguridad jurídica y endurezca las penas contra aquellas personas que toman predios agrícolas. Las ocupaciones ilegales de tierras corren las inversiones, frenan la expansión de la frontera agrícola y ponen en riesgo la generación de empleos en este sector.

El apoyo que se pueda dar al sector industrial es clave porque es la cadena productiva del país que más ocupación laboral  demanda. Antes se debe recuperar el vínculo comercial con EEUU.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *