Economía Agrícola • Existe un déficit en producción de alimentos desde hace 10 años

Según investigaciones realizadas por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) desde el 2000 se advertía de una baja producción de alimentos, por lo que los efectos posteriormente se fueron observando en los mercados de abasto por la escasez y alza de productos de primera necesidad. El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) da cuenta que las importaciones de consumo llegaron a 108 millones de dólares.

El informe de Cedla de la gestión precedente, da cuenta, según el estudio, que el déficit alimentario en Bolivia hacia el 2000 fluctuaba entre el 19 y el 21%, advirtiendo que el mismo se explicaba por el consumo supuestamente de calorías, fundamentalmente debido al comportamiento de un solo rubro como es el trigo.

El estudio mencionado en el informe de Cedla, explica que aunque éste es el principal producto de la boliviana no presenta niveles de producción suficientes para abastecer la demanda.

En este sentido, el estudio afirma que la contribución campesina a la oferta interna de alimentos hacia el 2000 era tan sólo de 36,8%, en tanto que la agricultura empresarial y semiempresarial aportaban con el 44,6% y las importaciones con el 18,6%.

Lo que conlleva también a que existe un peso mayor en la agricultura empresarial que en la campesina. Por ejemplo, Santa Cruz, es una de las regiones con mayor producción agrícola.

DEFICITARIO

Según el Cedla uno de los productos que muestra déficit es el trigo, pese a que en los últimos años se extendió un incremento en la superficie cultivada así como en los volúmenes de producción.

Los requerimientos de la demanda interna se sitúan en el orden de las 631 mil toneladas, empero la producción interna de trigo que alcanzó en 2008 y 2009- 201 mil toneladas- no cubre el 32,2% de la demanda interna total.

Enlace : http://www.eldiario.net/

Para mayor informaicón haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *