Página Siete • Cuba y Brasil vieron problemas en el proyecto azucarero

De acuerdo con un boletín publicado en julio de 2010 por el Centro de Esdios Para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), dos misiones, una cubana y otra brasileña,  evaluaron el potencial del proyecto San Buenaventura y advirtieron  dificultades del proyecto como la falta de caminos y tierras de cultivo.

Refiere que el  26 de junio de 2009, personeros del Gobierno cubano  presentaron un informe denominado “Consideraciones técnicas sobre la ampliación de la industria azucarera boliviana en el Norte paceño”, en el cual se  indica  que  en la zona existían   parcelas plantadas con caña con un desarrollo  prometedor.

Sin embargo, el estudio constató que, debido a que  la  zona era de alta pluviosidad, el cultivo requeriría de un “largo periodo de crecimiento para la caña de azúcar y un corto periodo para la zafra en el entorno de 100 días” que podrían acortarse a futuro por efectos de fenómenos de El Niño y La Niña.

Finalmente, el informe llamaba  la atención en relación con  la inexistencia de una red vial, “salvo la carretera (sin asfaltar) de San Buenaventura a Ixiamas, y algunos caminos rudimentarios de acceso a las propiedades”. También observaba   la carencia de “facilidades electroenergéticas propias para un ingenio azucarero”, recomendando la realización de “un estudio de factibilidad económica”.

El  mismo año, en agosto, una misión brasileña presentó el informe  “Evaluación de las condiciones agrarias para el desarrollo fabril de azúcar y etanol en la región de San Buenaventura, Bolivia”. 

Dicho documento sostiene que “la producción de caña de azúcar es técnicamente viable, pero con dificultades en el manejo del cultivo relacionadas con las operaciones agrícolas de preparación del suelo, instalación del cultivo y también de procedimientos operacionales de cosecha”.

Además  sostenía que el proyecto  se constituía  en un “gran desafío tecnológico, social y ambiental”. Asimismo puntualizaba sobre  la falta de acceso caminero  a la zona y el bajo rendimiento de la caña. Destacaba que el éxito del proyecto dependería de mejora de vías, puentes y centros de almacenamiento. 

VER MÁS:
https://www.paginasiete.bo/economia/2019/4/7/cuba-brasil-vieron-problemas-en-el-proyecto-azucarero-214362.html

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *