Correo del Sur • Precios de los alimentos suben 18% en 12 meses • 2011_04_14

SEGÚN UN INFORME DEL CEDLA

Precios de los alimentos suben 18% en 12 meses

Ese organismo pone en tela de juicio cifras y explicaciones oficiales sobre las razones de la escalada inflacionaria

La Paz/Agencias, 14 de abril de 2011.- Los precios de los alimentos aumentaron en el país 18.5% de marzo de 2010 al mismo mes de este año, 7.4 puntos más que el 11.1 % de inflación general que divulgó el Gobierno del presidente Evo Morales para ese periodo, informó ayer el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA).

El informe se divulgó al cabo de una semana de huelgas, bloqueos de vías, manifestaciones y disturbios protagonizados por sindicatos que piden un ajuste salarial para 2011 mayor al 10% que decretó Morales en febrero para unos pocos sectores estatales y las empresas privadas, excluyendo al resto de los funcionarios.

El CEDLA destaca que la inflación en el caso de los víveres “casi dobla la oferta gubernamental” de aumento.

INFORMES EN DUDA

Agrega que la inflación en el primer trimestre de 2011 “pone en tela de juicio la afirmación de funcionarios gubernamentales y empresarios de que el incremento salarial sería causante de la inflación”, ya que “los precios continúan su escalada”.

La oleada inflacionaria comenzó en diciembre pasado con el llamado “gasolinazo”, el aumento del costo de los combustibles hasta en un 82% que decretó Morales, y los aumentos de precios continuaron después de que el mandatario derogase la medida ante fuertes protestas sociales, el llamado “reculazo”. El Gobierno de Morales, que en la última encuesta cayó al 22% de apoyo popular, proyectó para 2011 una inflación del 4%, cifra que luego corrigió hasta el 6%, pero el Fondo Monetario Internacional aseguró el lunes que pasará del 10% en 12 meses.

ASALARIADOS EN LAS URBES

Por otra parte, según cifras oficiales del CEDLA, el 60% de los trabajadores en las ciudades del país son asalariados directos y subcontratados.
“Hacia 2007, último año del que se dispone información oficial del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los trabajadores asalariados representaban el 37.3% del total de ocupados del país, porcentaje que, en el caso del área urbana, asciende a 54.4%”, señala el reporte de esta entidad.

La investigación del CEDLA agrega también que si a ese porcentaje se suma el que corresponde al asalariamiento encubierto, es decir, “a la proporción de trabajadores aparentemente independientes, pero que en realidad son trabajadores subcontratados –que llega al 5,6% de los ocupados– el trabajo asalariado en el ámbito urbano representa prácticamente el 60% del total de los ocupados de las ciudades del país”.ç

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *