CBHE ve necesaria la Ley de Incentivos frente a un escenario de precios bajos

La presidenta de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), Claudia Cronenbold, sostuvo que el proyecto de ley de incentivos a las inversiones petroleras es "necesaria" en el país, frente a un escenario de precios bajos del petróleo a nivel internacional.
 
"La futura ley nos parece muy positiva y necesaria para el desarrollo de las inversiones en exploración, aún más con un escenario de precios bajos. Consideramos que es una medida oportuna y anti cíclica", manifestó Cronenbold a un cuestionario que le envió la ANF.
 
A su juicio, el nuevo instrumento jurídico permitirá viabilizar proyectos petroleros en un escenario internacional que afectó negativamente al flujo de caja del sector. Actualmente, dijo, "las empresas deben ser más selectivas con los proyectos que se van a realizar", porque debe tomarse en cuenta que los proyectos sean rentables y sustentables en el tiempo
 
El analista de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, explicó, en entrevista con la ANF, que las empresas petroleras, generalmente, proyectan su rentabilidad a largo plazo, es decir a 15 o 20 años, tomando en cuenta un factor en particular: el precio del petróleo sobre el cual recibirán la retribución económica de parte de YPFB.
 
Velásquez, además, señaló que invertir en exploración petrolera tiene sus riesgos. El porcentaje de éxito está en el margen del 30 por ciento en zona tradicional (Tarija, Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz) y del 20 por ciento en zona no tradicional. De ahí que "la exploración es una actividad de alto riesgo no solo en Bolivia sino en el mundo", por ello que generalmente los países "transfieren" esta responsabilidad al sector privado, explicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *