Cambio • Privados cruceños apuestan por la industrialización agropecuaria • 17/01/12

Privados cruceños apuestan por la industrialización agropecuaria

El empresariado también pidió que se invierta de manera intensiva en el sector hidrocarburífero y en energía eléctrica.

Cambio, 17 de enero de 2012.- El empresariado cruceño propuso producir más alimentos mediante la ampliación de la frontera agrícola durante la realización de la cumbre social realizada en Cochabamba la pasada semana.

Así lo confirmó en declaraciones a Cambio el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub.

“En el marco de la seguridad y la soberanía alimentaria ha sido fundamental ir posesionando y viendo las necesidades que se tienen que dar (para) marcar políticas que permitan aumentar las áreas cultivadas”, indicó el representante empresarial cruceño.

La propuesta de Santa Cruz es que en el año 2030 se puedan producir 31 millones de toneladas métricas de arroz, maíz, soya, caña de azúcar y otros.

Con miras a esa fecha, esta región oriental del país pretende también potenciar sus hatos ganadero y lechero para abastecer la demanda interna nacional.

Dabdoub sostuvo que esa fecha es fundamental debido a que en ese momento Bolivia contará con 15 millones de habitantes.

En ese marco, sostuvo que “hay una necesidad de alimentar al país y poder exportar los excedentes (porque) es beneficioso”.

La tierra

Respecto a la seguridad alimentaria, la cumbre social de Cochabamba también debatió la función económico social (FES) de la tierra, cuyo planteamiento fue que esta medida sea realizada cada cinco años y no cada dos como en la actualidad.

Esta pausa, dijo, proporciona certidumbre a los propietarios de las tierras y les permite acceder a fomentos crediticios que, son mecanismos que usa el sector agrario para elevar los niveles de producción.

En el mismo marco, dio cuenta de que la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) planteó regularizar el tema de desmontes y quemas mediante una comisión que buscará una solución al respecto en el plazo de un mes.

Sector energético

Los miembros de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz también sugirieron efectuar una política dinámica en el sector hidrocarburífero, tanto en exploración como en explotación, según Dabdoub.

“Nosotros como bolivianos necesitamos seguir avanzando en lo que significan los recursos no renovables”, sostuvo.

Agregó que se abordó el problema de inversión en cuanto a la dotación de energía eléctrica,  tomando en cuenta que en este momento la oferta se encuentra muy cerca de la demanda.

El fin de la propuesta es conseguir al menos 245 megavatios más de energía a mediano plazo.

“El proyecto de Rositas es un sueño de Santa Cruz para el país de muchos años”, manifestó Dabdoub.

CEPB: Desarrollo del agro pasa por Santa Cruz

Según una evaluación que realizó la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) en 2011, el desarrollo agrario del país radica en Santa Cruz.

La solución a “la crisis (alimentaria) pasa por Santa Cruz, avanzó muchísimo y tiene mucho potencial”, afirmó en la oportunidad el presidente de la CEPB, Daniel Sánchez.

Agregó que el occidente del país también cuenta con potencial agrícola, pero en este momento no reúne las condiciones que hacen de Santa Cruz el mayor centro productor de alimentos.

Según una investigación del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), entre 2006 y 2009, Santa Cruz se consolidó como el principal departamento productor agrícola del país.

Mientras en la gestión agrícola 2005-2006 ese departamento concentraba el 71,9 por ciento del total de la producción nacional de alimentos, hacia 2008-2009 llegó al 76,8 por ciento, cifras que ilustran el papel hegemónico de Santa Cruz en seguridad alimentaria.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *