LaRazón•ENNA-2016: 65% de los niños trabajadores está en el agro

 

Según la ENNA 2016, de los 393.000 niñas, niños y adolescentes en actividad laboral, 154.000 realizaban trabajos peligrosos. La mayoría de los menores que trabajan en el comercio están en El Alto.

http://www.la-razon.com/sociedad/ninos-trabajadores-agro_0_3163483628.html

 

Niños trabajadores en el agro

Niños trabajadores en el agro Foto: proceso.com.mx

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

10:05 / 10 de junio de 2019

En el país hay 393.000 niños y adolescentes trabajadores, según el Ministerio de Trabajo. Del total, 257.808 (65,6%) están en el sector agropecuario; 100.608 (25,6%), en áreas de comercio, servicios y manufactura; y 34.584 (8,8%), en otros rubros.

“Solo vengo acá unas tres horas a lo mucho y en la tarde limpio vidrios para ganar un poco de dinero. Yo estudio en la mañana; no voy a dejar la escuela”, contó Iván, un adolescente de 13 años que acude tres veces a la semana a la calle Colombia esquina Mariscal Santa Cruz, en La Paz, para limpiar parabrisas.

Él trabaja para ayudar a su familia; son cinco hermanos aún pequeños. “Pero también estoy ahorrando para comprarme unas futsaleras; me gusta ir a las canchas”, expresó el pequeño.

Iván es uno de los 393.000 menores trabajadores que existen en el país. La cifra fue proporcionada por el Ministerio de Trabajo con base en la Encuesta Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes  que realizan una Actividad Laboral (ENNA), hecho por el Instituto Nacional de Estadística en 2016.

Gabriel Carranza, jefe de la Unidad de Derechos Fundamentales del Ministerio de Trabajo, informó que el trabajo infantil y adolescente se redujo en 50% desde 2008, año en el que la Encuesta de Trabajo Infantil contabilizó a 800.000 menores trabajadores.

El trabajo infantil se define como la actividad laboral o trabajo peligroso, prohibido e insalubre que afecta el desarrollo de la niña, niño y adolescente, y pone en riesgo su permanencia en el sistema educativo, detalló el INE.

Según la ENNA 2016, de los 393.000 niñas, niños y adolescentes en actividad laboral, 154.000 realizaban trabajos peligrosos. Carranza mencionó que en 2008 eran 746.000 en estas condiciones.

Como cada 12 de junio, el miércoles se conmemorará el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Este año, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hará énfasis en los niños del agro: “Los niños no deberían trabajar en el campo, sino en sus sueños”. El organismo indicó que el trabajo infantil existe en todos los sectores, pero siete de cada 10 menores están en la agricultura.

En Bolivia, seis de cada 10 niñas, niños y adolescentes trabajadores realizan actividades en dicho sector. Carranza aseguró que “muchos” lo que hacen es aprender junto a su familia al pastorear la oveja, llevar el agua o la merienda. “Es parte de la cultura que tenemos y sirve al menor para generar destrezas, está en el ámbito del vivir bien”.

Freddy Mamani, ejecutivo de la Confederación de Maestros Rurales de Bolivia, explicó, con base en su vivencia, que a partir de los cinco años el niño, junto a su mamá o hermano, comienza con el cuidado del animal, su traslado al corral y la alimentación. 

Cuando ya tiene entre 10 y 12 años está en la siembra y cosecha; a los 14 o 15 años hace labores pesadas, como cargar y llevar costales de papa y abono a la chacra.

“Estas actividades son normales, nunca lo hemos considerado como un trabajo infantil, ni explotación; es parte de la vida porque los papás educan en esta práctica para que vean cómo funciona el pastoreo y el trabajo en la chacra”.

Carranza indicó que en estas actividades no hay remuneración, pero quizás algún premio como la compra de un objeto.

La OIT señaló que es importante establecer una distinción entre tareas ligeras que no causan ningún daño al <niño y el trabajo infantil en la agricultura, pues este último interfiere con la escolarización y puede perjudicar la salud del menor o su desarrollo físico y mental, en función de las horas y condiciones de trabajo.

Mamani relató que las familias en el área rural consideran al menor un “flojo” si no realiza la labor agropecuaria, lo mismo ocurre con las autoridades indígenas.

“Pueden haber casos aislados, de una madrastra que no trata bien al hijo y lo explota en actividades”.

El segundo rubro con más trabajo infantil, con 46.767 casos (11,9%), es el comercio, ya sea con venta de dulces o gelatinas, y la mayoría está en El Alto. El tercero es el de servicios (restaurantes y alojamientos), con 32.619 (8,3%). “No son ocho horas de trabajo, es al mediodía y en la noche, los menores ayudan a los papás”.

La manufactura está en el cuarto lugar con 21.222 (5,4%). Según Carranza, hay emprendimientos en los que los hijos apoyan, como en la costura. Agregó que los 34.584 (8,8%) restantes están otras actividades, como cuidado de niños, construcción o limpieza.