SOCIAL WATCH: LOS SISTEMAS TRIBUTARIOS EN AMÉRICA LATINA: DESAFÍOS PARA LA IMPOSICIÓN SOBRE LA RENTA

LOS SISTEMAS TRIBUTARIOS EN AMÉRICA LATINA: DESAFÍOS PARA LA IMPOSICIÓN SOBRE LA RENTA

Published on Fri, 2013-08-09 01:00

El comportamiento de las economías de los países de la región estuvo marcado durante los últimos años por un fuerte crecimiento del producto, que se empañó el 2009 por los efectos de la  crisis mundial. Este crecimiento generó una conducta inusual de los saldos fiscales, comerciales y de pago. Bolivia no ha estado exenta de esta dinámica, con resultados macroeconómicos extraordinarios para toda la historia económica del país. Estos resultados se deben en gran medida al comportamiento que tuvieron los precios internacionales y sus lógicos efectos sobre la  conomía interna de los países.

Es así que el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) busca generar conocimiento crítico sobre todos estos temas, a partir de motivar un espacio de diálogo y debate  con organizaciones sociales, sector público, sector académico, cooperación internacional, entre otros actores, para determinar lineamientos para una reforma fiscal integral, progresiva y  sostenible.

En ese marco, el saldo de las cuentas fiscales de Bolivia ha sido positivo, resultado que muestra el fuerte impulso que han tenido los ingresos públicos por el comportamiento del sector de los hidrocarburos y la minería, y el incremento en la recaudación de impuestos debido a un aumento de la presión tributaria. Estos resultados han postergado un debate necesario sobre la  orientación de la política fiscal y tributaria del país, y también una evaluación del aporte que tuvieron para la reducción de la desigualdad social en el país.

Frente a las dificultades fiscales que se configuran en el mediano y largo plazo, la importancia de una reforma fiscal va cobrando relevancia, proceso que no solamente debe inscribirse en un  debate sobre la redistribución de los ingresos fiscales por hidrocarburos, sino más bien es un momento para plantear un debate integral acerca del financiamiento público, que lleve a  consolidar una reforma fiscal integral, progresiva y sostenible.

Aspectos como la regresividad del sistema tributario, las exenciones y tratamientos especiales, la progresividad del gasto, la efectividad y eficiencia de la inversión pública, la política fiscal  como un mecanismo de estímulo económico, etc. son elementos que deben ser reflexionados por actores de la sociedad civil boliviana, mostrando que la política fiscal debe ser un instrumento  para el desarrollo y la eliminación de la desigualdad económica y social en Bolivia.

Este cuarto número, denominado “Los sistemas tributarios en América Latina. Desafíos para la imposición sobre la renta”, es el primer esfuerzo para aportar con análisis e información a este espacio de reflexión y a la agenda pública.

Grupo sobre Política Fiscal y Desarrollo- Boletín 4: Los sistemas tributarios en América Latina: Desafíos para la imposición sobre la renta – María Victoria Espada

Fuente: CEDLA

 

 

http://www.socialwatch.org/es/node/16116

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *