ERBOL · Corque Marka: Ven obstáculos en el camino a la autonomía

Corque Marka, en el departamento de Oruro, avanza hacia su Autonomía Originaria, sin embargo, el proceso tiene obstáculos burocráticos, que al igual que “piedras grandes” en un camino, son difíciles de superar para llegar al objetivo, manifestó el estatuyente Eduardo Tapia.

El pasado sábado, los originarios de Corque desarrollaron un taller para delinear la estrategia de socialización de su Estatuto Autonómico Originario rumbo hacia el Referendo Aprobatorio. Al evento concurrieron autoridades 17 ayllus, 36 comunidades de ambas parcialidades (Urawi – Samancha) de la región, además de los representantes del Tribunal Supremo Electoral, Viceministerio de Autonomías, y entidades de apoyo al proceso autonómico.

Según Tapia, los representantes del TSE y Viceministerio de Autonomías llegaron al taller “cargados de ‘piedras grandes’ para colocar en el camino de consolidación de la Autonomía Originaria de Corque Marka, vale decir, cargado de requisitos y procedimientos muy burocráticos”.

Para el estatuyente, esos requisitos, en lugar de facilitar la aprobación del Estatuto, “se constituyen en obstáculos y dificultades muy difíciles de superar”.

Entre los requisitos están; Ley de creación de nueva Unidad Territorial de Corque Marka gestionada ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, pregunta de consulta constitucionalizada por el Tribunal Constitucional, presupuesto para el Referendo gestionado ante el Gobierno Municipal de Corque y declaración constitucional del Estatuto legalizado.

Ante esa realidad, preocupante según Tapia, los corqueños acordaron conformar tres comisiones, una responsable de gestionar ante la Asamblea Legislativa Plurinacional la Ley de creación de la nueva Unidad Territorial. otra responsable de gestionar la pregunta y el presupuesto, y la tercera que se ocupará de programar los talleres de socialización del Estatuto Autonómico.

“Nuestro mayor deseo es ingresar al Referendo programado para  el mes de julio del presente año, de no ser posible, la Autonomía Originaria de Corque Marka será otra víctima más por el ‘doble referendo’ impuesto de manera arbitraria por la Ley 031 Marco de Autonomías”, alertó el estatuyente.

Los originarios ya se quejaron con anterioridad de que el “doble referendo” para sus autonomías dificultan su consolidación, puesto que deben hacer una consulta para la conversión y otra para su Estatuto.

Nota tomada de ERBOL: https://www.erbol.com.bo/noticia/indigenas/27022018/corque_marka_ven_obstaculos_en_el_camino_la_autonomia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *