Vinto proyecta nuevo horno para fundir y refinar zinc

Cambio – Melina Valencia
La Empresa Metalúrgica Vinto (EMV) proyecta instalar una nueva planta en Oruro, con la tecnología del moderno horno Ausmelt, esta vez para fundir y refinar complejos de zinc.
El gerente general de Vinto, Ramiro Villavicencio, informó a Cambio que está en elaboración la ingeniería básica, conceptual y diseño final de la nueva planta, cuyo documento podría estar concluido hasta enero de 2016.
Señaló que Vinto trabaja de manera conjunta con el Ministerio de Minería y la Corporación Minera de Bolivia para tener un proyecto moderno y avalado por las instituciones especializadas en el sector.
“Es un nuevo desafío que queremos plantearlo bajo la tecnología Ausmelt, es decir, vamos hacer otro horno Ausmelt exclusivamente para fundir Zinc”, sostuvo Villavicencio.
El horno Ausmelt produce estaño metálico fino con una pureza de 99,97% de calidad y tiene la capacidad de procesar concentrados del mineral con una ley por debajo del 50%, según la EMV.
“Una vez que tengamos los resultados de la ingeniería básica, ya vamos a poder conocer el monto de inversión, pero más o menos se estima 200 millones de dólares”, proyectó el Gerente.
En principio, la Empresa Minera Colquiri, de La Paz, y la Empresa Minera Bolívar, de Oruro, proveerán los concentrados de zinc. Ambas entidades alcanzan una producción de 150.000 toneladas métricas finas aproximadamente.
Proyecto estratégico
Villavicencio remarcó la importancia del proyecto, tomando en cuenta que Bolivia exporta grandes cantidades de concentrados de zinc que contienen, a su vez, otros elementos como indio, plata, oro, galio, germanio, entre otros valores que son aprovechados por las empresas extranjeras que compran esa materia prima.
“En vez de vender concentrados, vendemos metálicos, con todos los subproductos estamos generando un fuerte valor agregado al país”, resaltó el ejecutivo de la Empresa Vinto.
Con la nueva planta de zinc, Bolivia dejará de exportar concentrados de minerales porque recuperará los valores y elementos del mineral con las fundidoras.
Complejo metalúrgico
El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, señaló que Bolivia se caracterizó por vender concentrados de minerales como estaño, plomo, plata y zinc; sin embargo, en estos también existen otros compuestos que son aprovechados por las empresas internacionales.
“Con la fundición de zinc se puede recuperar esos subproductos, por ejemplo, con la exportación de zinc se pierde el 50 por ciento de los valores, con el estaño se pierde el 20%, entonces ahora se aprovechará todos esos elementos”, remarcó la autoridad de Minería.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *