Tres obras proyectan a Warnes como polo industrial y energético

La Razón – Christian Galindo
Objetivo. Termoeléctrica, gasoducto y doble vía convergen en un gran proyecto,
La inauguración de una termoeléctrica, el gasoducto Colpa-Warnes y la construcción de la doble vía Warnes-Santa Cruz proyectan al municipio del norte integrado como el principal centro energético e industrial de la región.
Las tres obras tienen un denominador común: el Parque Industrial Latinoamericano, que se construye en el municipio y que necesitará mayores vías de acceso, energía eléctrica y gas natural para las más de 1.000 empresas que se instalarán en el campo de 1.800 hectáreas, y para más de 135.000 familias que ya viven en urbanizaciones de la zona.
La termoeléctrica suministrará energía a todo el norte integrado, el gasoducto dotará de gas natural al Parque Industrial Latinoamericano, que a su vez necesitará de la doble vía para los requerimientos de transporte de los sectores industrial, comercial y doméstico de la zona.
“La nueva doble vía Santa Cruz-Warnes resolverá el creciente tráfico vehicular, 15.000 vehículos que transitan a diario por la zona”, destacó ayer el alcalde Mario Cronembold, según la agencia estatal ABI. El burgomaestre oficialista destacó que este tipo de obras “fortalecerán el desarrollo social y económico de Warnes, al facilitar la comercialización de productos agrícolas y ganaderos, entre otros”.
En plena semana de festejos del departamento cruceño, el Gobierno inauguró el lunes por la noche la Planta Termoeléctrica de Warnes, que agregará en una primera fase alrededor de 200 megavatios de energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional (SIN). La termoeléctrica demandó una inversión de $us 171 millones, provenientes de un crédito del Banco Central de Bolivia (BCB). La planta garantizará la energía eléctrica para las empresas que se instalarán en el parque industrial.
En tanto ayer, el Gobierno central firmó el contrato para la construcción de la doble vía Warnes-Santa Cruz, con una inversión de $us 118, 2 millones entre la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y el consorcio Técnica General de Construcciones, informó ABI.
En un masivo acto realizado en Warnes, el presidente Evo Morales dijo que la inversión para el departamento de Santa Cruz, que mañana celebra su efeméride, sobrepasó los $us 1.000 millones en diversos proyectos que impulsa el Órgano Ejecutivo.
La Gobernación y las alcaldías de Santa Cruz y Warnes financiarán el resto de los recursos para ese proyecto vial de 27,4 kilómetros de longitud y cuya ejecución está prevista en los próximos 40 meses. En la misma línea, YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) informó ayer que con la puesta en funcionamiento del gasoducto Colpa-Warnes, prevista para esta gestión, se podrá atender la demanda del norte integrado de Santa Cruz.
“El nuevo gasoducto permitirá transportar este volumen que representa siete veces más que la línea derivada del gasoducto Colpa-Mineros y de esa manera atender la creciente demanda de gas natural en Warnes, Montero y Mineros, zona de gran crecimiento industrial y doméstico”, señaló el gerente general de YPFB Transporte, Cristian Inchauste.
Datos del parque industrial
Ubicación
El Parque Industrial Latinoamericano está situado en la región productiva del norte, entre Santa Cruz y Warnes, donde también se encuentran los municipios de Montero, Minero y Cotoca. Tiene el 70% de avance de las obras.
Acceso
Además de ubicarse en el centro del agro oriental, que produce soya y otros alimentos, la zona cuenta con infraestructura básica, como la carretera que conecta a Santa Cruz con Cochabamba y La Paz, el ferrocarril a Brasil y el aeropuerto Viru Viru.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *