Thyssenkrupp comprará el 25% de la producción de Vinto

La Razón – Gabriela Imaña
La compañía siderúrgica Thyssenkrupp comprará lingotes de estaño metálico a la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV) por dos años. La firma alemana adquirirá el 25% de la producción de la minera nacional con la opción de ampliar el tiempo de adquisición del producto.
La compañía siderúrgica Thyssenkrupp comprará lingotes de estaño metálico a la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV) por dos años. La firma alemana adquirirá el 25% de la producción de la minera nacional con la opción de ampliar el tiempo de adquisición del producto.
El ministro de Minería, César Navarro, confirmó a La Razón que hace tres semanas se hizo la firma de este contrato para la comercialización de lingotes de estaño. “Es una compañía alemana muy importante, quería comprar (el mineral) por diez años, pero nosotros aceptamos solo dos años porque consideramos que habrá una variación del precio del estaño”, dijo.
La autoridad del Ejecutivo destacó que el metálico producido por la empresa estatal “es muy cotizado por la calidad en la fundición”, por lo que es requerido en el ámbito internacional.
De acuerdo con una nota de prensa publicada por el Ministerio de Minería y Metalurgia el 9 de septiembre, el titular de esta cartera indicó que con la puesta en marcha del horno Ausmelt se tiene la perspectiva de que Vinto procese alrededor de 2.000 toneladas métricas de estaño metálico hasta fin de año y 14.000 toneladas métricas finas (TMF) en 2016; su capacidad máxima llegará hasta 18.000 TMF de manera gradual.
El 28 de julio este medio publicó que la EMV aplica un plan de contingencia para evitar los efectos de la baja cotización del estaño. El gerente general, Ramiro Villavicencio, indicó que la medida se refiere a una “gestión de inventarios”, que consiste en reducir al máximo el stock de concentrados de estaño para transformarlos en lingotes de metal y exportarlos a los mercados del exterior en un tiempo reducido.
En enero, la compañía alemana mostró su interés en comprar lo producido por la metalúrgica estatal Vinto, mediante un contrato que iba desde cinco hasta diez años.
El 27 de febrero se firmaron las cartas de entendimiento entre ambas empresas para que el Gobierno venda las 3.000 toneladas métricas finas (TMF) de estaño adicionales que producirá Vinto este año con las operaciones del horno Ausmelt.
En julio, Villavicencio negó que la baja cotización del estaño represente un problema actualmente, pero admitió que esta situación tiene “alguna” incidencia en la metalúrgica estatal. “Evidentemente puede haber alguna influencia de la cotización, pero definitivamente ese no es un problema en la metalúrgica, no representa pérdidas. Sin embargo, hay que tratar de incorporar a los mercados del exterior (los lingotes producidos en Vinto) lo antes posible”, enfatizó.
Resaltó que Vinto trabaja en función de los costos de operación y a la cotización internacional del estaño, que actualmente oscila entre $us 7,3 y $us 6,5 la libra fina. Por ello, señaló que es necesario poner en el mercado el producto antes de que el precio continúe con tendencia a la baja.
Respecto a las utilidades generadas por Vinto durante el primer semestre, manifestó que llegan a entre $us 2,8 y $us 3 millones. Se prevé mejorar las cifras en la segunda mitad del año en función del incremento de las ventas.
Mineral de tres fuentes
Fundición
Los principales proveedores de minerales para el funcionamiento del horno Ausmelt de la empresa Vinto son Huanuni, Colquiri y las cooperativas mineras.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *