Socializan decreto de control de regalías mineras

El Diario
(Agencias).- La Gobernación de Oruro informó ayer que socializa el Decreto Supremo 2288 aprobado el 11 de marzo de 2015, sobre control y fiscalización de las regalías mineras y la aplicación de sanciones.
Ese decreto establece los procedimientos de verificación del cumplimiento de las obligaciones de retención y pago de regalías mineras, así como su régimen sancionatorio por incumplimiento total o parcial, en el marco de la Ley 535 de Minería y Metalurgia del 28 de mayo de 2014.
“Esta normativa está siendo socializado desde la anterior semana con los operadores mineros, comercializadoras de minerales, plantas concentradoras y exportadores”, dijo el responsable de Regalías Mineras de la Gobernación de Oruro, Irineo Pérez.
Según el funcionario, la siguiente semana se socializará la normativa con los actores mineros como la gerencia de la Empresa Minera Huanuni y la Federación de Cooperativas Mineras.
“Esta normativa permitirá realizar el efectivo control y fiscalización al pago de regalías mineras que hasta antes del DS 2288 se identificó la evasión del pago de regalías mineras considerando que este pago es una compensación por la explotación de los recursos minerales al departamento y al municipio productor”, agregó.
Según Pérez, el DS 2288 establece también la universalización del formulario 101 de transporte de minerales, que en Oruro, Potosí y Cochabamba ya estaba vigente, sin embargo, otros departamentos no lo utilizaban.
Entre otras acciones, anunció el seguimiento estricto de la presentación de los libros de compras y ventas para el control de la regalía minera de parte de los operadores mineros.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Number One Number Two Number Three

Pie de pagina Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia
Suscríbete Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores
markunread_mailbox SUSCRIBIRSE
Suscripcion REGRESAR Suscríbete a nuestros boletines electrónicos