Shinzo Abe y el 'vice' negocian inversiones niponas en Bolivia

El Deber – EFE
El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, realizó este lunes una visita de cortesía al primer ministro nipón, Shinzo Abe, que manifestó su voluntad de avanzar en el acercamiento económico “en otras áreas”.
García Linera se encuentra en Japón con la intención de profundizar en una “auspiciosa” relación bilateral y de trabajar en mecanismos para “acelerar” la ejecución de inversiones niponas en suelo boliviano.
El vicepresidente, al término de la reunión con Shinzo Abe mencionó el interés de Bolivia en potenciar las exportaciones de productos agrícolas orgánicos, que considera que tienen un excelente encaje en el mercado japonés.
La visita del vicepresidente tiene un marcado acento económico que responde al momento de expansión que vive Bolivia, uno de los países que más crece de toda Latinoamérica.
El ‘vice’ se reunirá con el JICA
A este efecto, García Linera se reunirá mañana con el presidente de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) para “revisar la agenda que ya se está ejecutando y a explorar mecanismos técnicos para acelerar estas inversiones en la medida de lo posible”.
Interesan especialmente proyectos como el de la planta de energía geotérmica en Laguna Colorada, en el altiplano potosino, que sería la primera de este tipo en el país.
“Tenemos la esperanza de que este proyecto que llevamos preparando hace 10 años pueda ya arrancar. La segunda fase (en la que se encuentra actualmente el plan) consiste en comenzar a invertir en la producción de esta energía, en implementar la maquinaria para ello”, detalló García Linera.
El vicepresidente recordó la importancia de proyectos como este en un país donde el consumo de electricidad crece a un ritmo del 8 por ciento anual.
“Y no solamente se trata de consumo interno; contemplamos además la posibilidad de exportar electricidad a países como Argentina o a Brasil. Nos hemos planteado una serie de metas rápidas para alcanzar ese objetivo y Laguna Colorada es uno de los núcleos importantes.
Cuanto antes (empiece a funcionar), mejor para nosotros”, insistió.
Agradeció apoyo del Banco de Japón
Del mismo modo, García Linera agradeció la línea de crédito concedida recientemente por el Banco de Japón (BoJ) para proyectos en Bolivia de infraestructura, energía y agua.
El vicepresidente boliviano tuvo hoy además una reunión con representantes de la corporación comercial Sumitomo, propietaria de la mina San Cristóbal, también situada en el departamento de Potosí.
“La relación que existe con Japón a través de Sumitomo es muy importante, ya que San Cristóbal es la mayor mina del país”, recordó García Linera, a quien la empresa presentó planes para mejorar su productividad y reducir costes para poder sobrellevar la actual caída de precios de los minerales.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *