Sectores piden que doble beneficio sea diferenciado

El Deber – Hilton Heredia / M. Melendres
Cañeros, avicultores, arroceros y pymes se declaran en emergencia y advierten que no pagarán. Exigen una reunión con el ministro de Economía. El INE ve un crecimiento superior al 4,5%.
Los productores de arroz, los cañeros, los avicultores, la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía (Cadepia) y la Confederación Nacional de Micro y Pequeños Empresarios (Conamype) de-safían el Decreto Supremo 1802 que obliga a que las entidades públicas y privadas deben pagar el segundo aguinaldo cuando el Producto Interno Bruto crezca por encima del 4,5%.
Los sectores aseguran que viven días difíciles y, por lo tanto, no podrán cubrir el doble beneficio. En ese sentido, los empresarios plantean que el pago sea diferenciado de acuerdo al crecimiento de cada sector.
En medio de esta situación, ayer el director general del Instituto Nacional de Estadística (INE), José Luis Pereira, confirmó a una red televisiva nacional que el PIB del país crecerá por encima del 4,5%, por lo que indicó que en cumplimiento de la normativa vigente el segundo aguinaldo está prácticamente garantizado para la presente gestión.
Con la soga al cuello
Félix Nicasio, presidente de Cadepia, señala que el crecimiento no llegó al sector. “El futuro de las pymes es incierto. En 2014 la situación estaba mejor, pero ahora no. Se debe flexibilizar el pago.
Como hay que cumplir la ley quizá podamos hacer el esfuerzo hasta marzo. Queremos tener una reunión con el Gobierno, pero no nos escuchan”, dijo el dirigente.
Argumenta que el contrabando y el ingreso de ropa usada perforan la economía de sus 5.000 afiliados.
En Bolivia existen alrededor de 800.000 pymes, de las cuales un 89% son microempresas. Según datos de Cadepia, el 30% está en La Paz; un 20% en Cochabamba y un 26% en la ciudad de Santa Cruz.
La Conamype también pidió una reunión con el presidente Evo Morales para poder explicarle, que no podrán pagar el segundo aguinaldo. Más del 90% de las empresas afiliadas a Conamype no lograron superar el 2% de crecimiento.
Piedades Roca, presidenta de la Comisión Nacional de Cañeros, afirmó: “No podemos pagar el segundo aguinaldo, la producción está en riesgo, no tenemos liquidez, el contrabando nos quiere matar”.
Asimismo, calculó que este año dejaron de percibir entre $us 60 y 72 millones.
Otro sector que está agobiados por los bajos precios del pollo y también por el contrabando es la Asociación Departamental de Avicultores (ADA), que se declaró en emergencia y advirtió de que no podrá cumplir con el pago del beneficio. El presidente de ADA, Rodolfo Tonelli, informó de que el sector está en crisis y enfrenta pérdidas por un monto de $us 23 millones.
Mario Felery, presidente de la Cámara Minera del Oriente, sostuvo que no se puede medir a todos los sectores con la misma vara, es decir, en cuanto al crecimiento y rentabilidad. Citó casos preocupantes como el cierre de operaciones de la ESM (Mutún) y lo que se prevé en el corto plazo que sucederá con los centros mineros Huanuni y Colquiri.
“¿Cómo podrá el propio Estado Plurinacional de Bolivia justificar el pago a los mineros asalariados del doble aguinaldo?”, cuestionó Felery.
Por su lado, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, explicó que se aguardarán los resultados finales del crecimiento económico del país para fijar una posición sobre el pago del segundo aguinaldo, que se activa cuando el crecimiento se ubica en 4,5%.
Admitió que hay preocupación por varios sectores y regiones que no están en condiciones de pagar, entre ellos el agroindustrial, especialmente el arrocero y cañero.
La COB lanza advertencia
Juan Carlos Trujillo, secretario ejecutivo de la COB, advirtió que el pago del beneficio se debe cumplir en todos los niveles, públicos y privados. “Esto se agudiza, los empresarios están lanzando amenaza tras amenaza. Queremos que nos digan con cuánto están cerrando el PIB.
La Confederación de Empresarios y también los pequeños deben cumplir. Si los privados quieren un conflicto o un enfrentamiento con los trabajadores, entonces lo van a tener”, dijo.
El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, confirmó el pago de dos aguinaldos en agosto de este año
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Number One Number Two Number Three

Pie de pagina Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia
Suscríbete Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores
markunread_mailbox SUSCRIBIRSE
Suscripcion REGRESAR Suscríbete a nuestros boletines electrónicos