Se emitirán Nocres a favor de ENDE para el pago de tributos

La Razón – Carlos Corz
El Gobierno instruyó la emisión de Notas de Crédito Fiscal (Nocres) por Bs 91,5 millones a favor de ENDE para el pago del IUE de la gestión 2014 por la compensación de la transferencia de acciones de cuatro empresas a manos del Estado boliviano.
El Decreto Supremo 2340 del 22 de abril autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas emitir las Nocres. Las notas son como “aporte de capital del Estado a favor de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) por un monto de hasta Bs 91.578.646”, refiere el artículo 1 de la norma.
Las Nocres “serán utilizadas exclusivamente para el pago del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) de la gestión 2014, generadas por la compensación de la transferencia de acciones a favor de ENDE de las empresas eléctricas nacionalizadas Corani SA, Valle Hermoso SA, Guaracachi SA y Transportadora de Electricidad SA”, prevé el artículo 2.
El 1 de mayo de 2010, mediante el Decreto Supremo 493, se inició el proceso de nacionalización de Corani. En 2011 concluyó el proceso de conciliación tras un acuerdo entre autoridades del Gobierno y ejecutivos de las capitalizadoras Ecoenergy y Carlson Dividend Facility por $us 18,4 millones.
En 2010 también fue recuperada la empresa Valle Hermoso, que estaba en manos de The Bolivian Generating Group LLC, por $us 14,2 millones. En 2014 se pagó $us 31,5 millones a la británica Rurelec y se consolidó la nacionalización de la Empresa Eléctrica Guaracachi, mientras que en 2012 fue nacionalizado el paquete accionario de la española Red Eléctrica Internacional SAU en la Transportadora de Electricidad (TDE).
ENDE fue creada en 1962. Desde 1995, el Estado boliviano transfiere los activos del sector eléctrico al sector privado por medio de contratos de concesión. El 16 de julio de 2008 se promulga el Decreto Supremo 29644 de refundación de ENDE como una empresa pública nacional estratégica y corporativa, con una estructura central y nuevas empresas de su propiedad. ENDE Corporación tiene una decena de empresas subsidiarias: Elfeosa, Cadeb, TDE, Delapaz, Valle Hermoso, Guaracachi, Corani, Elfec, ENDE Andina y Edel.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *