Sánchez prevé que barril de crudo llegará a $us 80 hasta fin de año

La Razón – Aline Quispe

El Ejecutivo proyectó que hasta fin de año el precio del barril de petróleo alcanzará los $us 80 debido a que en la última semana bordeaba los $us 60. Además, estimó que en 2016 la cotización del hidrocarburo se estabilice en $us 100 el barril.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, informó ayer la “buena noticia” de que la cotización del crudo en el West Texas Intermediate (WTI) —referente del precio del gas boliviano— está elevándose, tras la inestabilidad del precio del hidrocarburo registrada desde los últimos meses de la anterior gestión.

Precisó que el sábado y domingo el precio del petróleo cotizado en Nueva York bordeaba los $us 60.

La autoridad hizo estas declaraciones en el programa El pueblo es noticia, difundido por las estatales Radio Patria Nueva y la televisora Bolivia Tv.El barril de petróleo registró un descenso este viernes y cerró en $us 59,15 por un ligero repunte del dólar. La medida se dio tras registrar un alza del 25% en un mes, según el último reporte de la agencia de noticias AFP.

Sánchez señaló que se espera, con  base en revistas internacionales y algunos medios a los que el Gobierno hace un seguimiento diario, que el barril de crudo hasta finales de este año llegue a $us 80 y que el próximo año alcance un equilibrio y se cotice en $us 100.

“Esto es lo que vemos en los últimos días y ha cambiado la historia y hemos hecho un seguimiento (sobre el precio del petróleo)”, aseguró.

El titular de Hidrocarburos afirmó que si bien la inestabilidad del precio del crudo en el mercado internacional afectó a los ingresos por los hidrocarburos, se estima que la cotización se incremente en los siguientes meses.

“Los ingresos por el concepto de los hidrocarburos se vieron un poco afectados (por la inestabilidad del precio del petróleo), hoy se abre una perspectiva enorme de que la cotización  termine en $us 80 y el próximo año llegará a $us 100 y ahí se mantendría el precio del barril del petróleo”, dijo.

DESCENSO. Al primer trimestre de este año, los ingresos por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) disminuyeron en 12% (Bs 444,8 millones), al pasar de Bs 3.820,4 millones a Bs 3.375,5 millones, de acuerdo con información oficial del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

En enero y febrero se anotó un similar comportamiento en las recaudaciones por concepto del IDH.

El IDH se aplica sobre la producción de hidrocarburos y se distribuye a gobernaciones, municipios, universidades públicas, Tesoro General de la Nación (TGN) y al Fondo Indígena.

El presidente ejecutivo del SIN, Erik Ariñez Bazán, explicó ayer que la recaudación de los impuestos de mercado interno como el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto a las Transacciones (IT), el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE), entre otros, “están contrarrestando la disminución de recursos impositivos provocada por el IDH”.

A febrero de este año, el valor de las exportaciones de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina cayó en 28,2% respecto a igual periodo de 2014, al pasar de $us 1.042,1 millones a $us 748,3 millones. La tendencia sigue a la baja debido a la inestabilidad en los precios del crudo en el mercado externo, que incidió de modo directo en el valor de venta del energético.

Esperan subir producción de gas en Margarita

El Ejecutivo afirmó que la petrolera española Repsol Bolivia garantiza las inversiones para llevar adelante la Fase IV del Proyecto Margarita con el propósito de elevar la producción de gas natural en los próximos años de 18 millones de metros cúbicos día (MMmcd) a 25 MMmcd.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, confirmó que el presidente de Repsol, Antonio Brufau, le hizo  conocer que su compañía está dispuesta a ampliar sus acuerdos en el área de contrato Caipipendi, donde están los campos Margarita y Huacaya para nuevos negocios. “Brufau no solo quiere cerrar el contrato hasta 2030, sino que ha pedido ampliar su contrato”.

En esa línea, la autoridad aseguró que el Ejecutivo garantizó las inversiones para llevar adelante la fase IV del Proyecto Margarita. Señaló que en la actualidad Margarita entrega 18 MMmcd y que existe un compromiso que se trabajará en los próximos días con los equipos técnicos para proponer que la producción del energético en los siguientes años se eleve de 18 MMmcd a 24 o 25 MMmcd.

Sánchez aseguró que otras empresas internacionales importantes también están interesadas en el potencial energético del país porque hay seguridad jurídica, buenos precios, entre otros.

Margarita-7 tendría 4,5 MMmcd de gas

El potencial de reservas de gas se confirmará en 15 días con una prueba

El Gobierno reveló ayer que en los nuevos reservorios de gas natural Icla y Huamampampa H3 del pozo Margarita 7 podría haber un potencial de reservas del energético de 4,5 millones de metros cúbicos día (MMmcd). La medida se confirmará con una prueba que se hará en 15 días.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, informó ayer que la meta inicial era llegar a la formación Huamampampa H1b que estaba a una profundidad de 4.750 metros, pero los geólogos de la española Repsol Bolivia y la estatal YPFB decidieron avanzar más y se halló los nuevos reservorios de Icla y Huamampampa H3.

La autoridad indicó que en la operación de la perforación del pozo hubo algunos problemas y que en 15 días se efectuará una prueba para confirmar que “ese pozo no solo produce lo que se ha mostrado el 1 de mayo”.

Sánchez precisó que el presidente Evo Morales hará el anuncio sobre el nuevo descubrimiento de gas en el pozo Margarita 7.

“Siendo más concreto, el pozo Margarita 9 produce 2 MMmcd de gas natural y el pozo Margarita 7 produce 3 MMmcd, pero nos falta hacer una prueba en 15 días y yo espero que ese pozo llegue a los 4,5 MMmcd en Margarita 7. Así que hemos incrementado la producción a 6,5 MMmcd en el transcurso de este año”, afirmó.

El 1 de mayo de 2015, Morales dio a conocer los nuevos reservorios del energético Icla y Huamampampa H3 del pozo Margarita 7, que permitirán a Repsol entregar a YPFB 3 MMmcd más del carburante para el mercado interno y externo. Sánchez agregó que hasta 2020, con el plan de exploración 2015-2022, se prevé elevar las reservas de gas a 15 o 16 trillones de pies cúbicos (TCF por sus siglas inglés) para garantizar el respectivo abastecimiento.

Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *