Proponen bajar costos de operación para generar ahorro

Erbol
El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, dijo hoy que una de las propuestas para hacer frente a la caída del precio del barril de petróleo es bajar los costos de operación de las empresas petroleras.
“Otra propuesta para atenuar la caída del petróleo es bajar los costos operativos, hoy en día ya hemos trabajado con YPFB y estamos trabajando con las operadoras (Petrobras, Repsol, Total, etc)”, manifestó el Ministro.
Sánchez indicó que hay una fuerte tendencia a nivel mundial en la reducción de los costos y “si logramos reducir los costos en un 10 ó 20 por ciento, habremos incrementado ingresos nuevos para el Estado en alrededor de 100 millones de dólares”.
El funcionario indicó que los costos de operación “no están altos”, pero que el gobierno está realizando “estudios de mercado y estudios a nivel internacional para que esos costos de servicio reduzcan sus precios”.
A julio de 2014, según los datos de YPFB, los costos de operación (OPEX) sumaron $us200 millones. En los costos de operación se consideran servicios de explotación, costos de personal, costos de administración, seguros y materiales, entre otros.
Otras estrategias
Sánchez agregó que otra de las medidas para afrontar la caída del barril de petróleo es el incremento de la producción de gas en 2 millones de metros cúbicos por día (MMcpd), “lo que permitirá nuevos ingresos por unos de 100 millones de dólares”.
Indicó que con el inicio de operaciones de la planta Gran Chaco Carlos Villegas, a partir de julio, “vamos a exportar 100 toneladas métricas día y de eso se estima que los ingresos van a ser 100 millones de dólares limpios”.
El Ministro manifestó también que el acondicionamiento y la ampliación de las refinerías redujo el subsidio de la gasolina y el diesel. “En subsidio hemos ahorrado el 2014 frente al anterior año 500 millones de dólares”, apuntó.
Dijo que el proceso de industrialización de los hidrocarburos avanza y para 2016 se espera exportar urea y amoniaco, con la planta de Bulo Bulo. Así mismo indicó que el gobierno trabaja para iniciar este año la exportación de energía eléctrica.
Otros temas son la desburocratización de los procesos administrativos. “Estamos trabajando en viabilizar el tema administrativo, que sean más rápidos en la Asamblea y en los Ministerios, el tema socio ambiental, consulta y participación, compensación”, indicó.
Sánchez subrayó que el gobierno también trabaja en un programa de incentivos a las petroleras para incrementar la producción de gas y condensado. “Ahí hay una fórmula que estamos trabajando aún. Pero aclaramos que no hay diferimiento de IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos), esa es otra propuesta”, apuntó.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *