Presidente de YPFB cree que crisis de precios será pasajera

El Diario
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, aseguró que la baja internacional en el precio del petróleo no afectará la economía del país, porque las inversiones de la estatal petrolera continuarán con miras a concretar proyectos que generarán recursos en el futuro.
“Con la caída de precios (del petróleo), a pesar de la coyuntura, como lo ha mencionado nuestro Presidente (Evo Morales), estamos con más fuerza en el tema de inversiones porque pensamos que esta coyuntura va a pasar. Hemos entregado la planta del Gran Chaco, estamos comenzando con la licitación de la planta de polipropileno en Cochabamba, la planta de amoniaco que se entregará en junio de 2016 y se harán grandes exportaciones para el país”, afirmó en un acto público en Cochabamba.
Asimismo, Achá señaló que la estatal petrolera cuenta con un flujo de caja que permitirá afrontar la baja del precio del petróleo y la crisis venidera.
“Tenemos un flujo que hace que pueda afrontarse esta caída, vamos a continuar con el programa de inversiones. A nivel nacional tenemos un monto de más de 2.400 millones de dólares que se invertirán en varios proyectos de refinería y redes de gas, también comenzamos con un nuevo pozo exploratorio que está en el trópico de Cochabamba, tratando de continuar las actividades de excavación en este departamento”, indicó.
No obstante, ayer, el presidente Evo Morales afirmó que los departamentos de Pando y Tarija serán las regiones más afectadas por la crisis económica desatada aunque indicó además que La Paz será el que menos sufrirá los efectos.
Por otro lado, el analista económico Armando Méndez aseguró que para concretar políticas reales de austeridad en el país, el presidente Evo Morales debe dejar de entregar canchas, construir edificios y realizar otros proyectos que considera innecesarios.
“Hay que dejar de hacer algunas obras faraónicas, edificios que no son necesarios, canchas deportivas, en fin”, dijo.
También considera que una alianza entre el Gobierno y los empresarios privados podría ser una alternativa positiva de lucha contra la crisis venidera, además de la eliminación del segundo aguinaldo.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *