Planificación.gob.bo • Bolivia consolidará el desarrollo de sus recursos Geotérmicos con el Apoyo de JICA • 25/03/2017

La ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado Noya, y el Director Representante Residente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en Bolivia, Yoshikazu Tachihara, suscribieron este viernes 24 de Marzo de 2017, un Contrato de Préstamo para financiar el “Proyecto de Construcción de la Planta Geotérmica Laguna Colorada (Segunda Etapa)” en instalaciones del Ministerio de Planificación del Desarrollo. Este financiamiento complementa el Primer Contrato de Préstamo suscrito el 2 Julio de 2014.También estuvieron presentes, en la suscripción de este importante contrato, el ministro de Energías, Rafael Alarcón Orihuela, la embajadora de Japón en Bolivia, Kyoko Koga, el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Joaquín Rodríguez; el presidente Ejecutivo de ENDE, Eduardo Paz
El financiamiento concesional de hasta 61.485 millones de yenes japoneses, equivalentes a aproximadamente 550 Millones de dólares americanos, tendrá un periodo de repago de 40 años, incluyendo 10 años de gracia y una tasa de interés del 0,3 % anual (obras, bienes, planta y otras instalaciones relacionadas) y 0.01% anual (servicios de consultoría).
El Proyecto aprovechará los recursos geotérmicos del área fumarólica de Sol de Mañana (Sudoeste de Potosí), para generar 100 MW de electricidad, los cuales serán inyectados al Sistema Interconectado Nacional. La Planta Geotérmica Laguna Colorada, será el primer Proyecto Geotérmico en Bolivia y Sudamérica, que aprovechará esta energía renovable a más de 4.800 metros sobre el nivel del mar, asimismo contribuirá a la diversificación de la matriz energética y a la mitigación de los efectos del cambio climático.
Los recursos del préstamo serán utilizados por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) para: La Construcción del Sistema de Recolección y Reinyección de Fluidos Geotérmicos y construcción de la Planta de Energía Geotérmica con capacidad de generación de 100 MW.
-Servicios de consultoría para perforación de pozos
-Perforación de pozos
-Servicio de consultoría para la construcción de la planta
-Construcción del Sistema de Recolección y Reinyección de Fluidos geotérmicos
-Construcción de la Planta de Energía Geotérmica con capacidad de generación de 100 MW
La energía geotérmica es una fuente estable de energía eléctrica de base, puesto que genera una producción constante e independientemente de los factores climáticos, además posee un elevado factor de potencia y no necesita de combustibles fósiles para su funcionamiento. Por lo cual, la no utilización de combustibles fósiles permitirá que estos recursos energéticos sean destinados al consumo interno o incluso la exportación, generando un ahorro y/o ingresos adicionales para el país.
Este Préstamo se constituye en el más grande que JICA haya otorgado a cualquier país en Sudamérica, con lo cual JICA y el gobierno del Japón ratifican su compromiso y confianza con el desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia.
Para ver la página de origen haga clic aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *