Página Siete • YPFB y YPF firman contrato para explorar gas en Charagua • 16/01/2017

Se estima que el área, ubicada en el departamento de Santa Cruz, tiene un potencial de 2,7 TCF de gas.
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, y el titular de la empresa argentina YPF, Miguel Angel Gutiérrez, suscribieron hoy el contrato de servicios petroleros para la exploración y explotación del área Charagua, ubicada en el departamento de Santa Cruz.
De acuerdo con datos de YPFB, esta área cuenta con 99.250 hectáreas y tiene un potencial estimado de 2,7 trillones de pies cúbicos de gas natural (TCF por sus siglas en inglés), aproximadamente.
“Tras haber firmado este contrato, el mismo será derivado a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su autorización y aprobación respectiva en el marco del artículo 362 de la Constitución Política del Estado”, indicó el presidente de la estatal petrolera boliviana.
El contrato de servicios petroleros del área Charagua contempla un plazo de 40 años computables a partir de su protocolización.
“Es una satisfacción haber logrado este importante paso en el vínculo que tenemos con YPFB. Para YPF la exploración es un elemento estratégico y fundamental que permitirá generar nuevos proyectos de inversión para sostener el abastecimiento de gas natural a la Argentina”, sostuvo por su parte el presidente de YPF, Miguel Angel Gutiérrez.
De efectuarse el descubrimiento comercial esperado, el monto total de inversiones a realizarse en actividades de exploración y explotación ascendería a aproximadamente $us 1.177 millones, informó YPFB.
De verificarse este descubrimiento comercial, se conformaría una Sociedad de Economía Mixta (SAM) entre YPFB e YPF E&P con un participación accionaría de YPFB del 51% y del 49% para YPF E&P.
Asimismo, se alcanzaría un máximo de producción diaria de 10,2 millones de metros cúbicos día y una renta petrolera estatal estimada en toda la vida del proyecto de $us 12.368 millones.
Mediante Ley N° 858 del 28 de noviembre de 2016, la Asamblea Legislativa Plurinacional en el marco de la Constitución Política del Estado autorizó a YPFB suscribir el Contrato de Servicios Petroleros para la Exploración y Explotación de Áreas Reservadas a favor de YPFB, correspondiente al Área Charagua, con la empresa YPF E&P de Hidrocarburos de Bolivia S.A., sociedad subsidiaria en Bolivia de la empresa argentina YPF S.A.
En el acto de firma del mencionado contrato que se realizó en las oficinas de YPFB en la ciudad de La Paz, participó el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, entre otros funcionarios y autoridades de ambas empresas.
Para ver la página de origen haga clic aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *