Página Siete • YPFB obtiene crédito de $us 1.800 millones del BCB para desarrollar industria petroquímica • 13/04/2016

Back to Blog

Página Siete • YPFB obtiene crédito de $us 1.800 millones del BCB para desarrollar industria petroquímica • 13/04/2016

El Ministro de Hidrocarburos explicó que el BCB otorgará 1.800 millones de dólares y YPFB abonará una contraparte de 400 millones de dólares
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) firmó el miércoles un convenio con el Banco Central de Bolivia (BCB) por 1.800 millones de dólares de crédito para desarrollar la industria petroquímica en el país, destacó en un acto especial el presidente Evo Morales.
“Con este crédito de 1.800 millones de dólares está garantizando la construcción de esta planta petroquímica”, dijo.
La instalación de las plantas de propileno y polipropileno en el municipio de Yacuiba, Tarija, generarán 4 mil empleos directos en la fase de construcción; además de 150 empleos directos y 10 mil indirectos en la fase de operación, según datos de YPFB.
“El primero de mayo (Día del Trabajo), como justo homenaje a nuestros trabajadores, vamos a licitar la construcción de esta gran planta de petroquímica en el departamento de Tarija, con una inversión de más de 2.200 millones de dólares”, anunció Morales y precisó que el Ministerio de Hidrocarburos y Energía definirá otras fuentes de financiamiento para completar el presupuesto del proyecto.
Las plantas procesarán propano para producir 250 mil toneladas métricas año de polipropileno -que sirve para fabricar envases de plástico, tuberías, nylon, bolsas y otros productos industriales- que será exportado a mercados de Brasil, Argentina, Perú y China, entre el 80 y 90%, según estudios de la petrolera estatal.
“Los ingresos brutos estimados van a ser de 420 millones por año por la venta propileno”, dijo el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez.
La puesta en operación de la industria petroquímica está programada para el último trimestre del 2021 y se alimentará de propano, materia prima que proviene de la Planta de Separación de Líquidos ‘Carlos Villegas’.
“Hoy nadie puede venir a decirnos que la industrialización es un sueño o utopía, la industrialización es una realidad en Bolivia y lo más importante es que se hace con recursos soberanos”, manifestó el presidente de YPFB, Guillermo Achá.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog