Página Siete • Tuto: Las petroleras recibieron 10 mil millones • 11/06/2017

El expresidente y jefe del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Tuto Quiroga, afirmó que en 11 años del gobierno del presidente Evo Morales los costos recuperables para las petroleras llegaron a 10.000 millones de dólares.
Estos pagos, dijo, no se transparentan en su uso, y que la política energética estuvo más orientada a premiar la “sobreexplotación” en lugar de la exploración.
“El MAS se farreó el gas y hoy día es evidente; don Evo recibió el gasoducto a Argentina y Brasil, recibió los contratos con esos países, él recibió la ley del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que hizo Hormando Vaca Díez, llegó al Gobierno y hubo una falsa nacionalización porque no se nacionalizó nada, sigue Total y las otras empresas. Más aún, hizo la ley de costos recuperables porque les ha devuelto más de 10.000 millones de dólares”, señaló.
Quiroga observó que no se transparenten los ítems de los costos recuperables, que se conoció que no sólo iban a cubrir gastos por viajes, viáticos, seguros y utilidades de las empresas, sino también actividades deportivas y hasta colegios de los hijos de los funcionarios de petroleras. “El Gobierno devuelve todos los costos cuando explotas, para las petroleras es más atractivo seguir exprimiendo las naranjas porque el sistema administrativo que han creado es para premiar la sobreexplotación no dar reglas claras para exploración y abrir mercados para el gas”, dijo.
Para ver la página de origen haga clic aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *