Página Siete • Tercer hijo no tendrá beca si sus padres ganan más de Bs 8.280 • 6/01/2016

ESTUDIO SOCIOFAMILIAR DEFINIRÁ EL BENEFICIO EN COLEGIOS PARTICULARES
Andecop ve la medida como una ayuda a establecimientos en crisis. La norma crea instancias de apelación para los colegios que tengan sanciones “injustas”.
Los padres de familia que tengan ingresos mayores a cinco salarios mínimos nacionales -equivalentes a 8.280 bolivianos- no accederán a la beca para el tercer hijo en establecimientos privados, informó el Ministerio de Educación. Los colegios deberán realizar un estudio sociofamiliar para suprimir el beneficio.
“Se otorgará la beca al tercer hijo a aquellas personas que tienen ingresos iguales o menores de cinco salarios mínimos -ese salario actualmente asciende a 1.656 bolivianos-, que establece el Ministerio de Economía y Finanzas”, aseguró el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.
Ese fue el parámetro que ayer se incluyó en la Resolución Ministerial 01/2016, que rige la gestión educativa. La norma además establece que los colegios realizarán un estudio socio-familiar para determinar si la familia es acreedora a la subvención.
El estudio será supervisado por las direcciones distrital y departamental. Si consigna datos erróneos, intervendrá el Ministerio. “Lo que se busca es que los que reciban la beca sean las personas que tienen menos ingresos económicos”, apuntó Quiroz.
Hasta el año pasado, la beca al tercer hijo era otorgada sin previo estudio. La modificación -comentó Quiroz- fue a sugerencia de la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop). Esta institución argumenta que muchos estudiantes provienen de familias que tienen ingresos incluso por encima de 5.000 dólares mensuales.
El viceministro aseguró que para acceder al “beneficio social” los progenitores deben presentar sus papeletas de pago que acrediten que los ingresos de padre y madre juntos no superen los cinco salarios mínimos. Si son comerciantes, deben someterse a un estudio del colegio para determinar sus ingresos.
La presidenta de Andecop, Isabel Sotez, informó que esa medida ayudará a paliar la crisis que afecta a las unidades educativas privadas. “En cada colegio teníamos hasta 10 becados. Era insostenible”, aseguró.
El presidente de la Junta de Padres de Familia de Colegios Privados, Antonio Pereira, comentó que la modificación ” afectará los bolsillos de los padres. Ganamos más, pero igual gastamos”, dijo.
Otro de los cambios de la resolución ministerial establece la creación de instancias que permitan a los colegios privados apelar a sanciones que consideren “injustas”. Para Andecop las penas “son muy fuertes”, ya que establecen multas de 10% y 20% del total de ingresos del establecimiento por las faltas.
Norma ministerial
Inscripción Se prohíben las filas para la inscripción escolar. Tendrán prioridad los alumnos que tienen hermanos en el colegio. Asimismo si son vecinos o sus padres trabajan cerca del establecimiento.
Reprobados Los estudiantes reprobados tienen cupo asegurado en el mismo establecimiento de donde concluyeron sus estudios en 2015.
Cupo En cada curso de primero de primaria sólo se admitirá a 30 estudiantes . El ideal es 25 estudiantes por aula.
Distribución En los colegios donde exista sobredemanda, los alumnos serán trasladados al turno de la tarde o a los colegios cercanos.
Para ver la pàgina de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *