Página siete • Sólo el 70% de los peajes se destina para el mantenimiento • 23/11/2015

VÍAS EN MAL ESTADO
De los 400 millones de bolivianos que se recaudan por cuenta de los peajes a nivel nacional, casi un 30% se va a operación y mantenimiento de Vías Bolivia y a designaciones a las gobernaciones para sus propios proyectos camineros.
“Prácticamente, de esos 400 millones de bolivianos, sólo un 70% es aprovechable para mantenimiento de carreteras; estamos hablando de 280 millones de bolivianos efectivos”, afirmó ayer el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros.
Para este año el presupuesto destinado al mantenimiento de carreteras llegó a 1.000 millones de bolivianos. Esa cifra sobrepasa en más de 700 millones a lo que se recauda en los peajes.
Según un estudio que realizó el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, se calcula que los peajes en el país deberían subir al menos en 100% para lograr un mejor presupuesto que financie el mantenimiento carretero. Este nivel de aumento se consiguió, por ejemplo, cuando se entregó la doble carretera La Paz- Oruro.
Los transportistas, según el ministro Claros, conocen del estudio que realizó su despacho, por lo cual aún están en debate las tarifas de peaje de las carreteras a nivel nacional. La autoridad dijo que no es bueno que el dinero de créditos se destine a mantenimiento de vías, ya que es un gasto que no se recupera y que lo óptimo sería que los préstamos vayan a nuevos proyectos.
“La recaudación, que llega a 400 millones de bolivianos, no es suficiente y el Estado no puede seguir invirtiendo los créditos de mantenimiento”, puntualizó.
http://www.paginasiete.bo/economia/2015/11/23/solo-peajes-destina-para-mantenimiento-77822.htmlPara ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *