Página Siete • Sobreproducción de leche obliga a PIL a bajar precios que paga a productores • 01/04/2016

Actualmente los productores de leche de Cochabamba perciben Bs 3,70 por litro, mientras que el precio internacional es de Bs 1,40.
El gerente nacional de la Planta Industrializadora de Leche (PIL Andina), Pablo Vallejo, aseguró que la empresa se vio en la obligación de tomar medidas correctivas a los precios que perciben los productores de leche debido a una sobreproducción de stock y ante el riesgo de una posible quiebra de mantenerse la “insostenible” situación del pago de Bs 3,70por litro de toda la producción lechera por no ir acorde con la realidad antela baja de los precios internacionales.
Según Vallejos, actualmente la empresa acopia 1 millón 100 mil litros de leche al día a nivel nacional, de los cuales solo el 60 por ciento es necesario para cubrir la demanda interna. Y por cada bolsa de litro de leche que se comercializa en Bs 6, la PIL Andina percibe Bs 4,30, precio que deja una pérdida de 40 centavos de boliviano. A esto se suma el la caída del precio internacional de la leche lo que provocó la sobreproducción yun stock en bodega 14 mil toneladas de leche en polvo perecible con un valor de68 millones dólares.
“Lo hemos venido haciendo todo este año por un tema de responsabilidad social, sin embargo ya no podemos seguir más (?.) Innumerables reuniones por más de 15 meses y tampoco nos permitían tomar los correctivos, pero cuando la situación se vuelve insostenible (?) una caída de PIL arrastra a toda la economía, nos hemos visto en la obligación de tomar medidas estructurales”, aseguró Vallejo.
El gerente de PIL aseveró que el mercado interno se abastece con 800 toneladas de leche y que en el precio internacional de la leche en polvo al 15 de marzo llegó a 1.971 dólares por tonelada, en ese sentido, con el costo actual de los productores de Cochabamba (3, 70 por litro) el costo de producción llega a 5.100 dólares la tonelada, es decir, casi tres veces más, por tanto, no puede ser comercializada a ese precio.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *