Página Siete • Sindicatos infractores perderán 50% de descuento en impuestos • 12/05/2016

La comuna verificará si los operadores cumplen con los requisitos de calidad, de lo contrario serán “observados” y perderán el descuento por un año.

El Concejo  de La Paz sancionó ayer una ley municipal  que anula el descuento del 50% en el impuesto a los sindicatos de transporte público que presten  mal servicio. Para la evaluación de los operadores se tomará en cuenta la opinión de los vecinos.
Por norma nacional, los vehículos del sector público autorizados se benefician con el descuento impositivo del 50%. La autorización para  cada sindicato  es emitida por la Secretaría Municipal de Movilidad que, en adelante, verificará si los operadores cumplen con los requisitos de calidad; de lo contrario, serán “observados” y perderán la rebaja del 50% por un año.
“Es una ley municipal que establece los requisitos para dar la autorización a los operadores de transporte público.
Para ser acreedores a esta autorización del gobierno municipal,  los sindicatos tienen que presentar una serie de requisitos, como la lista de sus afiliados, los documentos constitutivos y estamos exigiendo que además adjunten un informe pormenorizado emitido por la Autoridad Municipal de Transporte”, explicó el concejal de SOL.bo, Fabián Siñani.
Para emitir ese informe sobre cada línea, la comuna considerará los votos resolutivos de las juntas vecinales, las cartas de los ciudadanos, las denuncias a través del Tramicida, de las redes sociales y de las  líneas gratuitas.
“Con esta ley estamos  incorporando a un actor fundamental, que es el vecino, ya sea individualmente o de manera organizada, para que dé su veredicto sobre el funcionamiento de los operadores del servicio del transporte público”, dijo el concejal.
Añadió que la norma implicará también el autocontrol de los operadores porque “por uno o dos infractores pueden perder el descuento  todo el sindicato”.
La ley municipal 12, de creación de impuestos,  establece el descuento del 50%  para los vehículos del transporte público, tanto de pasajeros  como de carga. Esa norma  está validada por la  Ley nacional 843, vigente desde 1988.
La norma sancionada otorga un plazo de cinco días al ejecutivo edil, para que apruebe el reglamento. “El reglamento  señalará  tiempos y plazos  para operadores,  evaluaciones y  pago del impuesto con o sin descuento”, dijo.
La  norma edil
  • Ley  El Concejo municipal de La Paz aprobó ayer  por mayoría la ley municipal para la autorización a operadores del servicio de transporte público de pasajeros.
  • Control   Prohibe la aplicación del 50% de descuento en el pago impositivo de vehículos de servicio de transporte público, si existe alguna observación en el informe de evaluación de la comuna.
  • Evaluación  Autoridad Municipal de Transporte y Tránsito (AMTT) emitirá la evaluación    de los operadores.
  • Observados  Si son observados, los sindicatos perderán el descuento del 50% por una gestión.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *