Página Siete • Siles plantea a los municipios que generen más dinero • 4/12/2015

EL 95% DE LOS RECURSOS VIENE DEL TGN
La ejecución presupuestaria de la mayoría de los municipios no supera el 53%.
El ministro de Autonomías, Hugo Siles, planteó ayer a los municipios del país generar sus propios recursos económicos a través de una guía sobre el desarrollo económico productivo para alcanzar una verdadera autonomía. El objetivo es que no dependan tanto del Tesoro General de la Nación (TGN).
“Con esta guía y las políticas (en ella), queremos que los municipios puedan aumentar la recaudación y generar sus propios recursos para tener un equilibrio económico en las Entidades Territoriales Autónomas (ETA)”, dijo Siles en la presentación del documento.
La autoridad señaló que con la “Guía para el impulso de desarrollo económico productivo desde las autonomías municipales” se pretende “abandonar la dependencia fiscal”, porque -según sus registros- la generación de recursos municipales es muy “débil”. “Entre un 90 y 95% de los recursos que tienen los municipios del país vienen por vía de la transferencia del TGN”, recalcó.
Sólo en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, municipios considerados eficientes, la generación de recursos propios es tan sólo del 25 y 30%, según el Ministro.
Con el fortalecimiento del desarrollo productivo local como el turismo, agricultura, ganadería, piscicultura, cunicultura, artesanías y otras especialidades, se alcanzará “la verdadera autonomía”, explicó Siles.
Cuestionado sobre la ejecución física presupuestaria de los municipios, Siles indicó que hasta noviembre de 2015 se alcanzó 53% -aunque esperan lograr un 80%-, mientras que las gobernaciones llegaron al 65%.
El documento fue elaborado por los ministerios de Autonomías, de Desarrollo Productivo y la cooperación canadiense, y será ejecutado en todos los municipios en 2016.
Bolivia decidió ser un país autónomo desde 2010, por lo que se definieron cuatro tipos de autonomías. Actualmente sólo cuatro departamentos tienen sus estatutos autonómicos aprobados. “Tenemos casi 40 cartas orgánicas con declaratorias de constitucionalidad, 11 procesos de autonomía indígena originario campesino, y tres o cuatro ya están listos para referendo”, señaló el Ministro, y recordó que en 2016 habrá otro referendo de autonomías.
Para acceder a la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *