PÁGINA SIETE • Seis firmas en carrera por ganar proceso para certificar reservas • 29/01/2018

Expertos no creen que haya una variación significativa desde 2013. El 24 de enero se procedió con la apertura de propuestas de las empresas interesadas.

Seis empresas están en carrera para adjudicarse el proceso que permitirá conocer la cantidad de reservas de hidrocarburos con las que cuenta el país hasta el 31 de diciembre de 2017.
El pasado 24 de enero en  instalaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), de acuerdo con el cronograma del Documento Base de Contratación, se efectuó la apertura de propuestas de las seis firmas, de las cuales una será elegida.
Netherland And Sewell & Associates ofertó por el trabajo de cuantificación y certificación de reservas 950 mil dólares; Miller And Lents LTD 615 mil dólares; Asociación Accidental Risc Advisory 832.500 dólares; Gaffney, Cline & Associates Inc 1.007.000 dólares; Lloyd’s Register (Senergy GB LTD) 1.846.546 dólares y Sproule International Limited 750 mil dólares.
La Ley 3740 de Desarrollo Sostenible del Sector de Hidrocarburos manda que hasta el 31 de marzo de cada año se debe publicar el volumen de la  riqueza hidrocarburífera  en el país
Sin embargo, la última vez que se hizo una cuantificación  fue en 2013. Ese julio de ese año  la empresa canadiense Consultants GLJ hizo conocer que Bolivia poseía 10,45 trillones de pies cúbicos (TCF).

Es decir 0,51 TCF más que la última certificación realizada en 2009 realizada por la firma Ryder Scott que arrojó 9,94 TCF.
No habrá  grandes variaciones
El físico y analista Francesco Zaratti destacó que existan seis empresas interesadas en realizar la cuantificación, porque de esa manera será más difícil declarar desierta la convocatoria.
Esto ya ocurrió con las dos anteriores licitaciones.
El analista del sector Hugo  del Granado sostuvo que la nueva certificación se realizará después de cuatro años, cuando debería efectuarse  cada año.
Una vez que se elija a la empresa que hará esta tarea, tendrá 105 días para preparar su informe, es decir a mediados de año se conocerá la riqueza del país.
Sin embargo, del Granado advierte que las reservas de hidrocarburos que se tienen no mostrarán una variación significativa sobre lo que se tenía en 2013, debido a que no hubo grandes descubrimientos.
Incluso la cuantificación puede estar por debajo de lo que se tenía hace cuatro años por el consumo, añadió.
El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó que en agosto del año pasado   la certificación de reservas de hidrocarburos (gas natural y petróleo condensado disponibles al  31 de diciembre de 2017 en el país) se conocerá hasta mayo o junio de 2018.
La autoridad argumentó entonces en un informe ante la Asamblea Legislativa que se dejó de efectuar este estudio cada año porque se optó por hacerlo en función de los  ciclos exploratorios, es decir cada tres años, 2009, 2013 y 2017.
También justificó la nueva modalidad por el costo que representa impulsar una certificación, tres millones de dólares.

PARA ACCEDER A LA WEB DE ORIGEN DE LA NOTA CLIC AQUÍ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *