Página Siete • Según el PGE 2017, los precios del gas caerán hasta un 33% • 10/11/2016

El Gobierno calcula que en el primer trimestre el precio del gas exportado a Brasil caerá a $us 2,96 (33% menos que este año) y a Argentina a $us 3,82 (23% menos).
El próximo año, la producción de gas natural en el país apenas se incrementará en 1%, mientras que los precios de exportación a Brasil y Argentina caerán hasta un 33% y 23%, respectivamente, de acuerdo con las previsiones del Presupuesto General del Estado (PGE) 2017.
En el documento oficial se detalla que para este año se programó una producción de 58,36 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural y para el siguiente año se estima que subirá a 59,19 MMmcd, lo que significa una variación de apenas el 1% (ver gráfica).
El volumen para el mercado interno se incrementará en 3% y para Argentina subirá en 8%, mientras que Brasil reducirá su demanda en 2%.
“De acuerdo con nuestra proyección respecto a esta gestión, el volumen a Brasil estaría disminuyendo en 2%, debido a que el país vecino tiene problemas económicos y normalmente cuando Brasil tiene problemas disminuye la demanda de gas porque la energía que necesita para sus termoeléctricas también se reduce”, anticipó el ministro de Economía, Luis Arce, durante la presentación del PGE 2017.
Los precios de venta
Este último trimestre los precios de venta del gas a Brasil bajaron en 35% con respecto a la previsión de último trimestre de 2015. El PGE prevé en 2017 una caída de 33% para el primer trimestre (comparado con similar periodo de 2016).
Para enero-marzo la cotización alcanzará los 2,96 dólares el millón de BTU (unidad térmica británica). Este año se proyectó 4,43 dólares (ver gráfica 2).
En el segundo trimestre el descenso será de 23%, el tercero de 17% y el cuarto de 12%.
Argentina
Para la venta a Enarsa el precio en los últimos tres meses bajó en 30% con relación a 2015.
Para el primer trimestre de 2017 las proyecciones del PGE revelan una caída de 23%, es decir de 4,96 dólares por millón de BTU proyectado de este año a 3,82 dólares el próximo.
En el segundo trimestre la disminución será de 16%, el tercero 11% y para octubre-diciembre en 7% (comparado con este año).
Según las fórmulas vigentes en los contratos de exportación, los precios de venta del energético se actualizan cada tres meses y están ligados a la cotización del petróleo que desde junio de 2014 experimentó un descenso desde los 100 dólares.
Ayer el petróleo WTI, de referencia para Bolivia, cerró en 45,27 dólares en el mercado de Nueva York. La cotización subió tras la elección presidencial de Donald Trump, según AFP.
Disponen $us 70 millones para fideicomiso
El vicepresidente Álvaro García Linera informó ayer que el Gobierno aprobará un nuevo fideicomiso de 70 millones de dólares en favor de los municipios y gobernaciones, con el fin de dar continuidad a las obras.
“Son 70 millones en primer lugar y ahora otros 70 millones para obras concurrentes con el Gobierno que son, básicamente, agua potable, riego y servicios básicos”, afirmó.
En el Presupuesto 2017 el Gobierno prevé que los ingresos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y las regalías caerán en 22,5%, en ambos casos.
García Linera explicó que en 2015 se aprobó un fideicomiso de 450 millones de dólares para apoyar a las gobernaciones ante la caída de ingresos por la baja del petróleo. “Hoy por hoy puedo garantizar 70 millones de dólares extras a los 450 millones”, dijo.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *