Página Siete • Se ejecutó 66% de fon dos para seguridad ciudadana en el país • 16/03/2016

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, cuestionó la baja ejecución presupuestaria de gobernaciones y alcaldías, además de la falta de coordinación.

En 2015 las gobernaciones y municipios de las capitales de todo el país ejecutaron, en promedio, sólo el 66% de los recursos que debían destinar a la seguridad ciudadana y que provenían del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), de acuerdo con un reporte del Ministerio de Economía.
El informe da cuenta de que fueron los gobiernos departamentales los que más invirtieron en seguridad ciudadana, a diferencia de los municipios y con relación a los fondos que disponían. Pero los porcentajes de ejecución están lejos de ser los óptimos, al considerar las necesidades que tiene la población en este ámbito, opinó ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
Por ello, la autoridad explicó que éste será uno de los aspectos a tratarse en la sexta Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana, a realizarse el 11 de abril en la ciudad de La Paz.
Es por ello que uno de los propósitos de la cumbres es lograr que se materialicen proyectos coordinados entre el Gobierno nacional, los gobiernos subnacionales y la Policía, y  que además se incorporen estos compromisos en sus planes operativos anuales (POA).
“Se trata de hacer más eficiente la ejecución de recursos provenientes del IDH con cargo a seguridad ciudadana, que hagamos un esfuerzo compatibilizando las necesidades”, dijo Romero.
En 2012, municipios y gobernaciones acordaron destinar un 10% de los recursos percibidos por el IDH a la seguridad ciudadana, pero desde entonces se observaron falencias a la hora de cumplir el compromiso.
El reporte del Ministerio de Economía (ver infografía) revela  que el departamento con una mejor ejecución  el año pasado fue Pando, con el 94%.
En cuanto a municipios, va a la vanguardia  La Paz, con el 100% ejecutado.
En el extremo opuesto está la Gobernación de Cochabamba, con el 16% de ejecución, y la Alcaldía de Trinidad, con el 17%.
Romero considera que esto puede ocurrir por deficiencias en la elaboración de  proyectos y engorrosos trámites administrativos en esas dependencias.
Prevención, inversión y tecnología se tratará en la cumbre nacional
En la sexta Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana, que se realizará el 11 de abril en La Paz, se debatirá sobre tres ejes temáticos:  la tecnología preventiva, la inversión y el desarrollo normativo.
En la primera área se buscará medidas para estandarizar las herramientas tecnológicas en todo el país, es decir, que los equipos y sistemas operen con protocolos similares. Además, se verá cómo fortalecer tecnológicamente a las instituciones implicadas en la seguridad ciudadana.
En la segunda área se considerará inversiones en infraestructura para brindar un mejor servicio a la sociedad, el equipamiento de estos ambientes y su mantenimiento.
También se abordará cómo mejorar las Estaciones Policiales Integrales (EPIS) y, por otra parte, el servicio de vivienda a los uniformados que cumplen su servicio en diferentes destinos.
En cuanto al desarrollo normativo  se debatirá sobre la delincuencia juvenil, la Ley de Régimen Interior, de seguridad ciudadana y la Ley Orgánica de la Policía Boliviana.
En este último aspecto el ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó que para mejorar la institución verde olivo se tiene en mente estos aspectos: mejorar las condiciones materiales, de vida y trabajo de los efectivos. Ampliar el tiempo de servicio activo del policía por encima de los 35 años. Incidir en las especialidades en los distintos campos del trabajo policial.
Además se pretende reducir las brechas de formación entre la academia  y la escuela básica, además de fortalecer la educación en estos centros. La desconcentración territorial en coordinación con otras instituciones como la Fiscalía y el Órgano Judicial. Y, por último, promover el desarrollo tecnológico.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *