Página Siete • Se agrava disputa entre el Gobierno y Patzi por recursos • 01/08/2016

El Ministro de Economía dice que la Gobernación no es eficiente en la ejecución. El Gobernador responde que el dinero que tienen alcanza sólo para obras pequeña
El problema por la asignación de recursos para el departamento de La Paz se profundiza. Mientras el Gobierno Departamental asegura que no tiene recursos para la ejecución de obras importantes, el Gobierno central asegura que eso no es cierto y que la Gobernación paceña es una de la que más recursos tiene, pero que carece de una ejecución eficiente.
Todo indica que por ahora este tira y afloja continuará . El gobernador paceño, Félix Patzi, quien esta jornada cumple su séptimo día de huelga de hambre, participará hoy, a las 16:00, en un “Gran cabildo por La Paz”, como medida de presión para que el Gobierno atienda sus demandas.
En mayo, Patzi envió al presidente Evo Morales un pliego con 10 puntos en el que solicita, entre otros, la asignación del 4% de coparticipación tributaria, la transferencia de recursos de facturación por consumo eléctrico, el traspaso de los recursos de la Autopista La Paz-El Alto, el pago de Mi Teleférico por Tarjeta de Operación y la reposición del 50% de recursos “despojados por la ABC” para el mantenimiento de vías, entre otros.
Algunos de estos puntos fueron respondidos ayer por el ministro de Economía, Luis Arce. En una entrevista con el programa El Pueblo es Noticia señaló que el gobierno departamental de La Paz a la fecha tiene más de 200 millones de bolivianos que no son ejecutados.
Si de inversiones se trata…
Arce señaló que el Gobierno tiene presupuestada una inversión para el departamento de La Paz que asciende los 8.288 millones de bolivianos. Monto que será ejecutados entre 2015-2020.
Explicó que se tuvo una disminución en el presupuesto para las gobernaciones debido a la baja del precio del petróleo.
“La Paz no tiene regalías hidrocarburíferas, sólo tiene el Impuesto Directo a los Hidrocarburos que ha disminuido como en todas las gobernaciones. Hay que adaptarse a esos nuevos niveles de ingresos que tiene el país”, dijo.
Pero, además, reclamó que el gobernador Patzi no haya asistido a la reunión convocada por su despacho el pasado 14 de junio para abordar estos temas. “Invitamos al Gobernador a una reunión para intercambiar estas impresiones… A esta reunión no asistió el Gobernador”, insistió.
En respuesta, Patzi dijo que no asistió “porque no se iba a discutir sobre el 4% de coparticipación. Solamente me convocaron para indicar cuánto había invertido el Gobierno en el departamento”.
Sobre el 4% de coparticipación
El Ministro de Economía dijo que al Gobierno le resulta conflictivo entregar el 4% de coparticipación tributaria. “El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y Aduana recaudan recursos. La norma determina que el 20% de esos recaudos vaya a los municipios, el 5% a las universidades públicas y el 75% al Tesoro General de la Nación, para cubrir gastos del Gobierno como sueldos de los profesores, del personal de salud y otros. Patzi plantea que La Paz sea la única Gobernación que coparticipe de los impuestos que recaudan la Aduana y el SIN”, explicó.
Al respecto, el Gobernador señaló que la coparticipación es un tema pendiente para las nueve gobernaciones. “Ese 75% que recibe el Gobierno hace que monopolice las competencias. Eso obedece a una visión de querer monopolizar todas las acciones desde el Gobierno central. Por ejemplo, hace tinglados o enlosetados que deberían ser ejecutados por los municipios. El Gobierno central debería ejecutar las competencias que le asigna la Constitución. Éstos son los debates que hay que realizar, pero que el Gobierno no quiere”.
Eficiencia en la ejecución
Arce afirmó que la Gobernación de La Paz es la que mayor saldo tiene en la caja y bancos. En este momento La Paz tiene 218 millones de bolivianos. “El año pasado cerró su caja y bancos en diciembre con 167 millones de bolivianos, es decir, 41 millones de bolivianos menos de lo que tiene en este momento. No es un tema de que le falten recursos, sino de que no tiene eficiencia”, dijo.
Patzi aclaró que ése “es un pequeño dinero que está programado para gastar cada mes en las planillas que van a entregar las empresas. Eso se va a acabar hasta diciembre. De hecho, un 30% de ese dinero es para transferir a las obras del Gobierno central a medida que ellos vayan avanzando”, informó el Gobernador.
Falta de soluciones
El Gobierno central no da luces de querer debatir el problema, pues según Arce las demandas del Gobernador son más de orden político. Patzi, por el contrario, señaló que continuará con la huelga de hambre que inició hace ocho días. “Continuaré con la huelga hasta donde me permitan mis fuerzas, pero también hay que ver la reacción de la población, porque esto no es sólo de mi interés, sino es de interés del departamento”.
Sin embargo, aseguró que de no tener una solución, proyectos como la construcción de caminos, puentes y un hospital de tercer nivel, que son urgentes, quedarán en vilo.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *