Página Siete • San Alberto producirá gas 12 años más, según el Gobierno • 26/11/2016

Los yacimientos tienen medición de presión en fondo, que evita que el agua ingrese a los pozos. San Alberto produce 6 MMmcd y está en declinación.
El Gobierno calcula que los megacampos de San Alberto y Sábalo, ambos en Tarija, producirán gas natural durante 12 y 20 años más, respectivamente, y negó que haya sobreexplotación.
“Tenemos proyectado que el campo Sábalo produzca hasta 2036 y San Alberto 12 años más.
Hemos puesto un sistema de compresión en ambas plantas para mantener un plateau (nivel de producción) para que su explotación sea razonable”, informó ayer el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, en una entrevista con radio Patria Nueva.
Además, descartó que haya una sobreexplotación de parte de la operadora Petrobras, como denunció el senador de Unidad Demócrata, Óscar Ortiz.
Según Sánchez, la capacidad de procesamiento de la planta de Sábalo es de 780 millones de pies cúbicos día (MMpcd), pero en toda la historia de su explotación no se alcanzó ese nivel, el máximo registrado es de 670 MMpcd.
“Eso demuestra que se realizó una explotación racional. Si hubiera sido irracional, se podría haber sobrepasado esa capacidad de procesamiento”, dijo.
Además, mencionó que los campos de San Alberto y Sábalo y todos los productores tienen medición de presión en el fondo del pozo, que se controla cada segundo. Esto permite que no entre agua y se ahoguen los pozos.
Paralelamente, señaló que estos campos, en el caso de San Alberto, ya está en producción 16 años y Sábalo tiene 14 años.
“En la historia del mundo no hay reservorios naturalmente fracturados que tengan estos años de exploración. Además el factor de recobro proyectado para ambos campos están en 55%, mientras que en todo el mundo este tipo de reservorios no han sido explotados o recobrados al 50%”, comparó.
A la fecha, Sábalo tiene una recuperación de 2,7 trillones de pies cúbicos (TCF) y San Alberto 2,3 TCF, a futuro se prevé recuperar alrededor de ocho TCF en ambos yacimientos.
El aporte de San Alberto
El matutino Nuevo Sur de Tarija publicó que la empresa Petrobras cerró el pozo X-9 de San Alberto tras haberse agotado el gas natural. Este pozo fue uno de los principales en los últimos años y del cual se enviaron ingentes volúmenes de gas natural, especialmente a Brasil.
El ingeniero Gustavo Navarro, que reside en Tarija, explicó a Página Siete que el cierre del mismo ya estaba anunciado desde hace tiempo, debido a su agotamiento natural.
“Hace tiempo ya se había anunciado sobre la pérdida natural, debido a que cayó la presión. El campo San Alberto empezó con una producción de 12 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural y a la fecha redujo al 50%”, recalcó.
Sugirió al Gobierno encontrar nuevos proyectos que subsanen la pérdida actual que se tiene en la región, con el fin de que la producción de gas en el país no disminuya y que a la fecha está en un promedio de 56,5 MMmcd.
La perforación del pozo exploratorio San Alberto X9 comenzó en 1988.
El megacampo es considerado como el yacimiento que volvió a poner a Bolivia en el mapa de la industria petrolera en la década de los 90. Ahora, su producción declina.
San Alberto fue el escenario del anuncio del Decreto de Nacionalización de Hidrocarburos, en 2006.
Su aporte en la producción de gas natural del país significó el 31%, pero en la actualidad sólo es del 13%; es decir que produce seis MMmcd (ver gráfica).
Las reservas de gas natural en el yacimiento fueron descubiertas en 1990, a una profundidad de 4.319 metros en la formación Huamampampa.
Los megacampos ya alcanzaron su vida útil
Punto de vista
Hugo del granado Experto en hidrocarburos
Se tiene estimado, de acuerdo con la producción actual para ambos campos, alrededor de 10 años de vida útil en cada uno. Sábalo produce más que San Alberto.
La declinación del megacampo San Alberto es mucho mayor que Sábalo debido a que el primer pozo de San Alberto, el X-9, fue cerrado, era el principal y dejó de producir.
Sobre el nivel de producción, el Ministro (Luis Sánchez) habla de implementar sistemas de compresión para mejorar el factor de recobro, mantener el plateau, pero el plateau de producción, que es el límite superior que se alcanza y se estabiliza por cierto tiempo, antes de empezar a declinar un campo, ya alcanzó su límite. Por lo tanto, los campos empezaron a declinar.
Lo único que se puede hacer para que la declinación sea más prolongada y dure más tiempo antes de ese agotamiento, son sistemas adicionales, como la recuperación secundaria y el reforzamiento de niveles de presión.
Para ver la página de origen haga clic aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *