Página Siete • Reservas bajan de $us 15.122 millones a $us 13.055 millones • 6/01/2016

EL STOCK SE REDUJO EN $US 2.068 MILLONES EN 2015 CON RESPECTO A 2014
Expresidentes del BCB afirman que el país aún cuenta con un elevado monto de Reservas Internacionales Netas y que son fundamentales con la caída de ingresos.
Las Reservas Internacionales Netas (RIN) del país disminuyeron el año pasado en 2.068 millones de dólares, según datos del Banco Central de Bolivia (BCB). Sin embargo, analistas afirman que aún son elevadas.
Las cifras revelan que el stock llegó hasta el 31 de diciembre de 2015 a 13.055 millones de dolares, suma inferior en 13,6% a los 15.122,8 millones de dólares con los que se cerró la gestión 2014.
El expresidente del BCB Juan Antonio Morales señaló que a pesar del descenso, las RIN acumuladas por el país aún son elevadas y la variación a la baja no es preocupante. «No es preocupante, las RIN están justamente para atender las contingencias que se tienen ahora; sería preocupante una caída brusca, pero no se llegó a ese punto”, remarcó la exautoridad monetaria.
Explicó que la caída tiene que ver con los menores ingresos por la exportación y la necesidad de mantener las importaciones.
El Gobierno financia una parte de sus gastos con las RIN, dijo.
Según Morales, este año el stock puede seguir a la baja, pero es difícil prever la magnitud porque los precios de las exportaciones están en niveles bajos.
El también expresidente del BCB Armando Méndez sostuvo que la reducción de las reservas monetarias es consecuencia del comercio internacional desfavorable, porque el país exportó menos de lo que importó.
«El déficit comercial en bienes y servicios se manifiesta en esta pérdida de las RIN. Aun así se tiene un elevado stock y estamos con ese sombrero para atender dificultades”, destacó.
Las RIN son recursos que se acumulan cuando se tiene un superávit anual en los ingresos; ese ahorro se emplea cuando se tienen menores divisas provenientes de la venta de productos al exterior.
Estos fondos son importantes para mantener las importaciones, porque si éstas se frenan, se limitaría el crecimiento económico del país.
Hasta junio del año pasado las RIN ya habían descendido y el BCB explicó que la baja obedecía a tres causas.
La primera es una disminución de los ingresos por la exportación de gas natural, como consecuencia de la caída de los precios del petróleo y del gas en los mercados internacionales.
En segundo lugar, el incremento de la demanda de efectivo en el sistema financiero nacional.
Y, finalmente, por la caída de la cotización, con respecto al dólar, de otras monedas que componen las RIN.
Además, el instituto emisor remarcó en su informe a junio que si se toma en cuenta el nivel de reservas al cierre de junio de 2015, el ratio o razón estimada de RIN/PIB para la gestión alcanzaría a 43%, un índice menor al de gestiones previas, debido a un menor crecimiento de las RIN y al incremento sostenido del PIB.
Comparado con los países de la región, este índice es el más alto, explicó el informe de la autoridad monetaria del país.
La composición
Clasificación Las Reservas Internacionales están compuestas por las Reservas Monetarias (89,1%) y las Reservas de Oro (10,9%).
División Las Reservas Monetarias se dividen en dos tramos: i) Tramo Precautorio (57,1%) y ii) Tramo de Inversión (30,4%), y los Derechos Especiales de Giro por 1,6% sobre el total de Reservas Internacionales Netas.
Divisas Al 30 de junio de 2015, la participación del dólar estadounidense fue de 70,7%, el oro con 10,9% y el euro con 8,8%. Las demás monedas (china, canadiense, australiana) llegaron a participaciones menores, según las cifras del instituto emisor.
Para ver la pàgina de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Number One Number Two Number Three

Pie de pagina Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia
Suscríbete Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores
markunread_mailbox SUSCRIBIRSE
Suscripcion REGRESAR Suscríbete a nuestros boletines electrónicos