Página Siete • Prometen subir la producción de gas de 60 MMmcd a 80 MMmcd • 06/07/2016

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, asegura que habrá mayor producción de gas en Aquio-Incahuasi, Sábalo VI, Boyuibe y el campo Caigua.
Aunque en la actualidad el país no satisface todo el requerimiento de Argentina, el Gobierno anunció para 2020 una capacidad adicional de producción de 20 millones de metros cúbicos al día (MMmcd) de gas natural.
Por tanto, se pasará de 60 MMmcd a 80 MMmcd de oferta del energético para atender los requerimientos tanto del mercado interno como del externo.
El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, en un contacto con la red Patria Nueva, informó que en la actualidad se tiene la posibilidad de producir 60 MMmcd y en los siguientes meses y años la oferta subirá más.
Se espera que hasta mediados de agosto se pueda adicionar 6,7 MMmcd de la planta Aquio Incahausi. El 23 de julio tendrá lugar la inauguración con un caudal de 5 MMmcd.
A finales de 2018 se prevé el inicio de producción de la segunda fase de la planta Aquio-Incahuasi con otros 6,7 MMmcd, con lo cual se llegará a 13 MMmcd adicionales de gas natural.
Sánchez informó que se perfora el pozo Sábalo VI, que se espera pueda dar resultados en un año más, y también en el campo Caigua, ubicado en la provincia Gran Chaco, de Tarija, que tiene una producción de 15 MMmcd y la idea es subir un millón más de en los próximos meses.
Adicionalmente, en diciembre se tiene previsto perforar uno de los prospectos más importantes de los últimos años en el área Boyuibe y comenzar con la fase de producción temprana, en 2017, con 3 MMmcd adicionales.
“Sumando todo eso, a finales de 2018 y 2019 tendríamos una producción adicional de más de 20 MMmcd de gas. Hoy nos dicen que no hay gas cuando hemos duplicado, porque antes, en 2005-2006, Bolivia producía 30 MMmcd y esas personas que dicen que no hay gas son las que gerentaban el sector hidrocarburos, pero hoy producimos el doble: 60 MMmcd”, precisó.
El reporte de volúmenes de gas transportado de YPFB Transporte revela que el 4 de julio se enviaron a Argentina 17,7 MMmcd y en los primeros días del mes entre 11,6 MMmcd y 15,7 MMmcd.
El contrato de compraventa entre Bolivia y ese país señala que a partir de mayo de este año los envíos de gas deben ser de un mínimo de 19,9 MMmcd y un máximo de 23,4 MMmcd.
El Gobierno argentino restringió internamente, desde el miércoles 29 de junio, la venta de Gas Natural Comprimido (GNC) entre las 18:00 y 23:00. Además, pidió a las empresas que reduzcan el consumo por las bajas temperaturas y “la reducción en el volumen de gas natural que envía Bolivia”.
Al día siguiente, YPFB atribuyó los menores volúmenes de gas natural exportados a Argentina a los trabajos de mantenimiento en el campo Margarita y afirmó que las entregas se regularizarían.
Según los datos de YPFB Transporte, a Brasil se envían 24,1 MMmcd y el mercado interno demanda 11,5 MMmcd; la oferta total es de 53,3 MMmcd.
Mercado argentino
Requerimiento El 12 de junio, en una entrevista con Página Siete, el embajador de la República Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, dijo que su país requiere 20 MMmcd de gas natural, pero Bolivia envió un menor volumen, unos 12 MMmcd.
Cumplimiento El diplomático argentino aseguró entonces que “en general (Bolivia) cumple, pero hay momentos en los que por una u otra razón no se cumple”.
Amistad Según una nota del Ministerio de Hidrocarburos, el secretario de Recursos Hidrocarburíferos de Argentina, José Luis Sureda, dijo que Bolivia ha sido un socio confiable y cumplió a cabalidad.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *