Página Siete • Presupuesto reformulado sube en 1,2% y amplían fideicomiso • 07/09/2016

El importe agregado crece en Bs 3.148,7 millones y el consolidado en Bs 2.708,1 millones. Además, se propone que las alcaldías también puedan obtener créditos.
El proyecto de modificación al Presupuesto General del Estado (PGE) 2016 establece un incremento de 1,2% al importe consolidado. Además, autoriza la ampliación de un fideicomiso, al que incluso podrán acceder los municipios.
«Se aprueba el presupuesto adicional de recursos y gastos para las entidades del sector público, por un importe total agregado de 3.148,7 millones de bolivianos y un consolidado de 2.708,1 millones de bolivianos”, establece el artículo 2 del presupuesto adicional de la ley de modificaciones, documento al que accedió Página Siete y que será analizado por la Asamblea Legislativa.
Para este año en el PGE se consignó un importe consolidado de 217.139 millones de bolivianos y ahora subirá en 1,2%, mientras que el presupuesto agregado o la sumatoria de las cuentas institucionales de todas las entidades del sector público llegó a 282.884 millones de bolivianos (ver gráfica) y ahora se elevará en 1,1%.
Las cifras que se presentan a la Asamblea son consistentes con el crecimiento que la economía boliviana mantiene de manera sostenible desde 2006, debido a la aplicación del nuevo «Modelo económico social comunitario productivo”, sostiene el Ministerio de Economía en la exposición de motivos del proyecto de ley.
Señala que durante el periodo 2006-2015 el promedio de crecimiento de la economía fue de 5%, superior al registrado en periodos neoliberales, de 3,3% promedio (1996-2005).
Destaca que en 2015 la economía boliviana creció en 4,8%, la tasa más elevada de la región sudamericana por segundo año consecutivo y por tercera vez en los últimos 10 años. «Hasta marzo de la presente gestión nuestra economía registró 4,16% (IGAE publicado por el INE) en relación al mismo periodo de 2015, posicionando al país entre las economías de mayor crecimiento en la región”, subraya.
Fideicomiso incluye alcaldías
En la disposición adicional quinta, el proyecto de ley propone la modificación de los parágrafos 1, 111, V y VI del artículo 9 de la Ley 742, presupuesto reformulado 2015, que dispone la constitución de un fideicomiso para las gobernaciones del país. Ahora se incluirá a los gobiernos municipales para que puedan acceder a esos recursos y así financiar las contrapartes de sus proyectos.
En 2015 se fundamentó este fondo, por la caída en el precio internacional del petróleo.
El proyecto de ley precisa que el fideicomiso de 3.180 millones de bolivianos podrá ser usado para financiar proyectos de infraestructura, obras públicas, servicios básicos y productivos, que cuentan con financiamiento interno y externo.
El ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana, anunció el 17 de agosto en el periódico Cambio la aprobación de un segundo fondo.
En el último reporte sobre Informe de Política Monetaria del Banco Central de Bolivia (BCB), se explicó que en 2015 del fideicomiso creado entonces se desembolsaron 160 millones de bolivianos para que las regiones compensen la caída de ingresos originados en la caída del precio internacional del petróleo.
Los datos precisan que la Gobernación de Beni obtuvo 94 millones de bolivianos; la de Santa Cruz, 46 millones de bolivianos; la de Chuquisaca, 18 millones de bolivianos; y la de Oruro, dos millones de bolivianos.
Incrementan recursos para la vía férrea Bulo Bulo
El proyecto de modificaciónes al Presupuesto General del Estado (PGE) 2016 propone la ampliación del financiamiento para el transporte férreo en el tramo Montero-Bulo Bulo, en más de 91,3 millones de bolivianos, con recursos de la boleta de garantía ejecutada. A la fecha la vía está paralizada.
«A efecto de dar continuidad al proyecto construcción del sistema de transporte férreo en el tramo Montero – Bulo Bulo, se autoriza incrementar el costo en hasta 91.321.499 bolivianos con recursos provenientes de la ejecución de boletas de garantía depositados en la Cuenta Única del Tesoro, para lo cual se faculta al Ministerio de Economía asignar recursos del Tesoro General de la Nación, a favor del Ministerio de Obras Públicas”, señala el artículo 10.
La construcción de la vía férrea que va desde Bulo Bulo (trópico de Cochabamba) hacia Montero (Santa Cruz) fue dividida en tres tramos. El primero le fue adjudicado en 2013 a la china CAMC (Tramo I); el segundo, a la china Railway. Con ambas, el Estado resolvió contrato por incumplimiento. Mientras que el tercer tramo se lo adjudicó al consorcio Puentes y Calzadas, mismo que ya entregó las obras.
La ruta servirá para sacar la producción de la Planta de Urea y Amoniaco, en Bulo Bulo, que se prevé para enero de 2017.
Hace un mes, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, admitió que la obra férrea Montero-Bulo Bulo, tramo I sigue estancada, debido a que la continuidad de las obras depende de una certificación presupuestaria del Ministerio de Economía para proceder a una licitación pública internacional, publicó El Deber.
La construcción del tramo I fue adjudicada por un monto de 103,7 millones de dólares y hasta diciembre de 2015 se ejecutó un 17%.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Number One Number Two Number Three

Pie de pagina Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia
Suscríbete Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores
markunread_mailbox SUSCRIBIRSE
Suscripcion REGRESAR Suscríbete a nuestros boletines electrónicos