Página Siete • Presidente de Petrobras Bolivia con arresto domiciliario por presunta deuda • 07/05/2017

Back to Blog

Página Siete • Presidente de Petrobras Bolivia con arresto domiciliario por presunta deuda • 07/05/2017

El presidente de Petrobras Bolivia, el brasileño Marcos Benicio Pompa Antunes, cumple detención domiciliaria, en cumplimiento de una orden determinada por la Sala Penal Segunda de la Corte Superior de Santa Cruz.
Petrobras confirmó a través de un comunicado que “la disputa es estrictamente comercial, después de haber sido presentada incorrectamente a la justicia criminal en ese país”, según reporte de la BBC Brasil.
El arresto domiciliario del empresario brasileño responde a una supuesta deuda de Petrobras Bolivia con la empresa boliviana constructora y de servicios VIALCO, por 2,5 millones de dólares. “Petrobras (…) está convencido de que su defensa revocará el arresto domiciliario preventivo de su representante, liderando la carrera para el foro comercial”, agrega el comunicado.
El dictamen, que se cumple desde el pasado 22 de marzo, le permite al empresario brasileño trabajar durante el día, pues su encarcelamiento fue rechazado.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil informó que “es consciente de la situación jurídica” del ejecutivo de Petrobras Bolivia y que “se ha mantenido contactos periódicos con Petrobras sobre el tema”, añade el reporte de BBC Brasil.
“La Embajada de Brasil en La Paz y el Consulado General en Santa Cruz de la Sierra han proporcionado asistencia continua al Sr. Antunes, que también incluye la asistencia jurídica prestada por Petrobras”, señala el Ministerio de Asuntos Exteriores a través de una nota.
“El gobierno brasileño ha mantenido contacto con las autoridades bolivianas y la confianza que la justicia de Bolivia invertirá la decisión confirmada, el arresto domiciliario en carácter protector, el Sr. Antunes, lo que ayudará a crear un ambiente de confianza y seguridad jurídica adecuada a la atracción las inversiones en el país”, agrega.
El conflicto
La constructora VIALCO, que fue contratada para prestar un servicio de tierra para la perforación de pozos en el Bloque San Antonio, activó en octubre del año pasado la acción jurídica contra Petrobras Bolivia.
Mientras VIALCO quiere que Petrobras Bolivia pague la cantidad que se estimó originalmente para el servicio –alrededor de $us 9.5 millones (R$ 30 millones)– el Estado brasileño dice que el acuerdo sólo preveía el pago por el servicio medido aprobado y ejecutado. De ahí que se estima que la cantidad en disputa es de alrededor de 2,5 millones de dólares (R$ 8 millones).
Antunes y Petrobras Bolivia responden a un cargo de fraude. El martes pasado, la Segunda Sala Penal de la Corte Departamental de Santa Cruz, determinó el arresto domiciliario del ejecutivo, que le permite trabajar durante el día, y entonces rechazó la solicitud para enviarlo a la cárcel.
“Petrobras (…) está convencido de que su defensa revocará el arresto domiciliario preventivo de su representante, liderando la carrera para el foro comercial”, dijo la declaración del Estado.
 
Contrato directo
En medio de prisión Antunes, Bolivia negocia sin la participación de Petrobras, la venta de gas natural directamente a cinco estados de Brasil – Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul, señala el reporte de la BBC Brasil. Las negociaciones tienen que concluir con la firma de contrato de suministro con la estatal YPFB.
De acuerdo con la información publicada por el gobierno de Mato Grosso do Sul, participa en las negociaciones gobernadores Reinaldo Azambuja (PSDB / MS), y Pedro Taques (PSDB / MT), y los líderes estatales de gas y la energía de Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul. Añade que Azambuja recibió la aprobación en febrero del presidente Michel Temer y el Ministerio de Asuntos Exteriores para dirigir las negociaciones bilaterales.
Para ver la página de origen haga clic aquí

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog