Página Siete • Presentan recurso contra la Ley 767 • 08/03/2016

INCENTIVO A LA EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE HIDROCARBUROS

La Gobernación de Santa Cruz anunció ayer que presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 767 de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera, con el fin de precautelar los recursos públicos del sistema nacional.
“La Gobernación, las universidades y municipios consideramos que esta ley es inconstitucional porque va en contra del referendo de 2004 y en contra de la Constitución Política, pero fundamentalmente va en contra del pueblo boliviano”, enfatizó ayer el secretario de Gobierno, Vladimir Peña.
Explicó que quitarle  un 12% a gobernaciones, municipios y universidades es ir en contra de la salud, educación, las obras públicas, por eso la Gobernación decidió demandar la norma. “Es para  precautelar los recursos públicos de todo el sistema nacional”.
La nueva Ley de Incentivos, promulgada el 11 de diciembre de 2015,  reduce un 12%  del Impuesto Directo a los Hidrocarburos a alcaldías, gobernaciones y universidades para crear un fondo de incentivo a las petroleras.
Ante la baja del precio internacional del petróleo, el Gobierno anticipó que este fondo compensará la reducción de ingresos que sufran las regiones.
Sube el crudo
El petróleo intermedio de Texas (WTI), de referencia para Bolivia,  subió ayer un 5,51% y cerró en 37,90 dólares el barril, su nivel más alto en lo que va del año, impulsado por la perspectiva de un acuerdo para congelar la producción.
Analistas atribuyeron el fuerte ascenso  a la perspectiva de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros grandes productores alcancen nuevos acuerdos para congelar su producción, según EFE.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *