Página Siete • Precios de transferencia y su control pueden subir ingreso • 20/06/2016

Con este mecanismo, empresas vinculadas logran pagar menos tributos. Su fiscalización puede elevar sustancialmente ingresos del fisco
El análisis de precios de transferencia puede ayudar al Estado y la Administración Tributaria a mejorar sus ingresos fiscales, opinó el experto en la materia Adrián Romero, Managing Partner del Grupo Consultor Efe.
La compañía, con sede en México, es especializada en precios de transferencia, un mecanismo que ha comenzado a ser regulado en Bolivia desde la aprobación de la Ley de Promoción de Inversiones y otras normas complementarias.
Los precios de transferencia son aquellos fijados en las transacciones internacionales entre personas o entidades vinculadas fiscalmente. El precio de transferencia, dentro del marketing empresarial, es el precio que pactan dos empresas que pertenecen a un mismo grupo empresarial o a una misma persona.
Romero explicó que este tema es como un reglamento a nivel mundial o mecanismo de control tributario que ejercen los Estados a las empresas que realizan negocios a nivel internacional. La idea es que, por ejemplo, las multinacionales no cometan abusos y que cada país recaude lo justo de las empresas.
“La esencia es que una empresa establecida en Bolivia pague los impuestos que genera en Bolivia, por ejemplo, sobre las utilidades que genera en Bolivia y no se lleve las ganancias a otro países, donde puede pagar menos. En Europa hay países donde la tasa del Impuesto a las Utilidades de las Empresas es de 4% y en Bolivia es de 25%”, explicó.
Uno de los países con mayor experiencia en la materia es México, donde un gran porcentaje de la recaudación fiscal se obtiene a través de auditorías por precios de transferencia.
Según Romero, en economías más pequeñas la estimación que se puede alcanzar de ingresos por esta vía es de 500 millones de dólares adicionales.
A nivel mundial, las industrias más susceptibles de ser reguladas porque aplican estrategias de precios de transferencia para reducir el pago de impuestos son las del sector farmacéutico, financiero, hotelería, industrias y minería.
También hay transacciones más observadas como el pago regalías, reestructuraciones de negocios y servicios financieros.
“Son casos de auditorías de cantidades más grandes, como las empresas manejan intangible y se prestan a esto, la autoridad reguladora tiene más probabilidad de ganar en procesos de fiscalización”, subrayó.
El Grupo Consultor Efe pertenece a ALLIOT Group, una red internacional especializada en precios de transferencia y presta apoyo a empresas latinoamericanas en esta temática.
Ahora se encuentra presente en Bolivia para prestar asesoramiento a auditores y empresas nacionales para que no sean sorprendidas si se les exige presentar un informe de precios de transferencia.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *