Página Siete • Precios de gas están en 34,7% menos que la previsión oficial • 18/04/2016

El Gobierno estimó que en este segundo trimestre el precio para Brasil estaría en $us 4,1 el millón de BTU, pero está en $us 2,8, y para Argentina en $us 4,6 y llegó a $us 3
Los precios del gas natural que Bolivia exporta a los mercados de Brasil y Argentina disminuyeron en hasta    un 34,7% con relación a  las proyecciones que tenía el Gobierno para este segundo trimestre del año.
En el Presupuesto General del Estado (PGE) 2016 se calculó que el valor del gas comercializado a Brasil estaría en 4,1 dólares por millón de BTU (unidad térmica británica), durante los meses de abril, mayo y junio (ver gráfica).
Sin embargo, el precio se encuentra en 2,8 dólares, de acuerdo con el reporte de precios por mercado de destino que publicó el portal de Hidrocarburosbolivia.com.
Es decir que existe un descenso del 31,7%  con respecto a la expectativa que se tenía en el Ministerio de Economía.
En el caso de  Argentina, en el presupuesto se proyectó una cotización de 4,6 dólares por millón de BTU, pero la realidad muestra que el valor con el que se exporta el gas está en tres dólares, eso significa un 34,7% menos de la proyección oficial del PGE.
Los ingresos del presupuesto  para este año fueron calculados  a base de una cotización del petróleo de 45,16 dólares el barril y con un volumen de envío de  58,36 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas al exterior.
El precio del contrato interrumpible de venta de gas natural por San Matías a Brasil también disminuyó en un año.
En enero de 2015  este mercado pagó 8,7 dólares por millón de BTU y en enero de este año sólo 3,9 dólares, menos de la mitad. Al respecto no se tiene más datos actuales  en la página del Ministerio de Hidrocarburos ni en YPFB.
Los valores de venta de gas a los mercados de Argentina y Brasil se actualizan cada tres meses, de acuerdo con las fórmulas vigentes en los contratos de compraventa y que tienen como referencia la cotización del petróleo (WTI).
Desde junio de 2014, cuando el barril de petróleo WTI alcanzó los 108 dólares, comenzó un descenso y durante 2015 se registraron precios  de entre 50 y 60 dólares. El 20 de enero de este año se reportó el valor más bajo cuando el  crudo cayó a 26,55 dólares. En la actualidad su precio  promedio es de 41 dólares el barril. La baja en los precios    por la venta del gas tendrá su impacto en los  ingresos por hidrocarburos -Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH)- y regalías. El Gobierno estima un 43% menos con relación con 2015.
Reunión de países petroleros   sin acuerdo para congelar producción
Los grandes productores de petróleo no llegaron  ayer a un acuerdo  para congelar la producción e impulsar los precios, tras una reunión en Doha, Catar, marcada por la rivalidad entre Arabia Saudita e Irán.
“La conclusión general es que necesitamos más tiempo para hacer consultas entre nosotros, entre los países de la OPEP y los productores fuera de la OPEP”, dijo Mohamed bin Saleh al Sada, según AFP.
No se decidió una fecha para una nueva reunión, agregó.
Tras la falta de un acuerdo hay expectación sobre cómo reaccionarán los mercados hoy.
Con respecto a las consecuencias, Sada dijo que “hay muchos factores” que influencian los precios y afirmó que los fundamentos del mercado del petróleo siguen siendo positivos.
Un proyecto, suscrito en febrero por Arabia Saudita, Rusia, Catar y Venezuela, busca congelar la producción de crudo con el fin de contrarrestar la oferta excesiva hasta que la demanda se reactive, el tercer trimestre de 2016.
La reunión congregó a una quincena de países, mayoritariamente miembros de la OPEP. Irán, que no asistió a la reunión, estuvo en el centro de las discusiones, ya que Teherán se opone a congelar la producción, tras pasar años fuera del mercado por las sanciones internacionales.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *