Página Siete • Por tercer año darán créditos a regiones ante baja del crudo • 07/08/2017

Por tercer año, el Gobierno dará créditos a las gobernaciones y alcaldías con el fin de que puedan financiar obras  que fueron postergadas ante la caída del precio internacional del petróleo.
“Con el hermano Vicepresidente (Álvaro García Linera) y el gabinete (de ministros) hemos decidido que esos proyectos que están paralizados por  culpa del precio del petróleo internacional, el Gobierno va a garantizar créditos para todos”, anunció ayer el presidente Evo Morales durante su mensaje por el 6 de agosto, en conmemoración a los 192 años de Bolivia.
Anticipó que el préstamo alcanzará a todas las gobernaciones y municipios del país, entidades que  paralizaron obras ante la baja del crudo.
  Por ejemplo, citó que gobiernos  municipales que tienen 11 concejales, ya sean ciudad capital del departamento como intermedias, se les garantizará  el 50% de préstamo para sus obras postergadas.
El plan
A través de la  Ley  742, del 30 de septiembre de 2015,  el Gobierno autorizó al Ministerio de Planificación del Desarrollo  a constituir un fideicomiso en calidad de fideicomitente por un monto total de 3.180 millones de bolivianos, administrados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
El fideicomiso fue creado para financiar las contrapartes de los gobiernos autónomos departamentales y proyectos que se ejecuten de manera concurrente con el Gobierno central.
El objetivo es evitar su paralización ante la eventual reducción de ingresos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), a raíz de la baja del precio del petróleo, registrado desde junio de 2014 cuando cotizaba por encima de los 110 dólares el barril y luego alcanzó en promedio 45 dólares.
En los último meses de lo que va del año se sitúa cerca de 50 dólares, según el reporte de AFP.
Entre 2015 y 2016, el FNDR aprobó, con recursos de este fideicomiso, financiamientos por un monto total de 2.340 millones de bolivianos para siete gobernaciones, señala un reporte del Ministerio de Planificación.
Entre ellos, a Santa Cruz se le otorgó 1.014 millones de bolivianos; Pando, 264,1 millones; Chuquisaca, 193,7 millones; Oruro, 80,6 millones; Beni, 332,2 millones; Potosí, 379,8 millones, y a Tarija, 74,4 millones.
En septiembre de 2016, el Gobierno informó que  municipios del país podrán acceder a un saldo de 249 millones de bolivianos de un fideicomiso total de 3.180 millones de bolivianos.
En esa misma fecha, el Ministerio de Planificación calculó que 105 de las 339 alcaldías se beneficiarán con los recursos.

PARA ACCEDER A LA PÁGINA WEB DE ORIGEN DE LA NOTA CLIC AQUI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *