Página Siete • Por consultorías, Gestora paga más de lo acordado con la COB • 03/08/2017

Por consultorías, Gestora paga más de lo acordado con la COB
Manuel Filomeno /  La Paz
A título de consultorías por producto, la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo   realiza pagos por encima de lo acordado con la Central Obrera Boliviana (COB) en 2015.
En julio de ese año, la organización laboral  y el Gobierno acordaron rebajar los topes salariales para los principales cargos de la Gestora, determinados en el Decreto Supremo 2248, promulgado el 15 de enero de 2015.
El citado decreto establecía una remuneración mensual de 70.000 bolivianos para el presidente de Directorio y el gerente general de la entidad.
Los sueldos para las gerencias nacionales y los auditores internos principales debían ser de  50.000 bolivianos y de los gerentes regionales y subgerentes nacionales  35.000 y 30.000 bolivianos como máximo, respectivamente.
  Sin embargo, fruto del acuerdo entre el ente matriz de los trabajadores y las autoridades del Gobierno, se rebajaron los topes máximos salariales a la mitad en el caso del presidente de directorio, gerente general, gerentes nacionales y auditores internos principales.
En el caso de los gerentes regionales y subgerentes nacionales, el ajuste  fue de entre 15.000  y 10.000 bolivianos. (ver gráfica).
La semana pasada, Página Siete reveló que la Gestora Pública contrató a tres consultores,  con el pago a cada uno  de  2,5 millones de bolivianos, a cancelarse en 24 meses (104 mil bolivianos mes).
La COB rechazó estos niveles  de remuneración. “Rechazamos estos altos niveles de los sueldos de los consultores que llegan a los 104 mil bolivianos mensuales. El Gobierno al parecer va a seguir malgastando los recursos de todos los trabajadores”,  explicó el secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, la semana pasada.
 Posteriormente, un ampliado nacional de la COB, realizado el pasado martes,  determinó pedir al Gobierno la anulación de los contratos de los consultores.
El ministro de Economía, Mario Guillén,  justificó los pagos a  los consultores. Señaló que existe una pugna entre la Gestora, la empresa que desarrolla el nuevo software de pensiones para la entidad pública y las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) por los profesionales especializados en pensiones.
“En este momento tenemos una pugna entre la empresa que elabora el software de pensiones, la Gestora y las AFP que hace que los profesionales con experiencia sean muy requeridos.   Para que nosotros podamos contar con ellos tenemos que pagarles un salario que esté de acuerdo con lo  que valen en el mercado”, fundamentó  la autoridad.
Tres   consultorías
  • Aseguramiento   La Gestora contrató a un consultor  por producto especializado para el diseño, implementación y consolidación de la gerencia de proyecto de aseguramiento, recaudación y prestaciones.
  • Cobranzas   La Gestora también suscribió un contrato  con otro consultor para el área de cobranzas para el diseño, implementación y consolidación de esa  gerencia, también por Bs 2,5 millones.
  • Proyecto  El tercer contrato   es  con un  consultor  por producto especializado para el diseño, implementación y consolidación de la gerencia  de sistemas. Las tareas encomendadas son similares al segundo contrato, elaboración de especificaciones para la implementación de software  y hardware y otros

PARA ACCEDER A LA PÁGINA WEB DE ORIGEN DE LA NOTA CLIC AQUI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *