Página Siete • Petroleros tendrán incremento por utilidades de YPFB, dice Arce • 08/05/2017

A los mineros el Ministro les dijo que en vez de protestar, porque no tendrán aumento salarial, deben trabajar para tenerlo en 2018.
Los trabajadores petroleros dependientes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) recibirán su incremento salarial del 10,8% al salario mínimo nacional y 7% al haber básico porque la petrolera estatal logró utilidades “bastante razonables”, explicó ayer el ministro de Economía, Luis Arce.
“En el caso de los petroleros, pese a la caída de precios, YPFB sigue generando utilidades; por lo tanto, no vemos ahí ningún problema (para el incremento salarial)”, declaró ayer en conferencia de prensa, luego de estar en el programa de radio Patria Nueva El pueblo es noticia.
La explicación del ministro Arce es una respuesta al anuncio de la Federación de Trabajadores Petroleros de Bolivia que se declaró en situación de alerta ante la posible exclusión del aumento salarial de ese sector.
El incremento salarial fue establecido por el presidente Evo Morales. Al respecto, Arce explicó que en el caso del alza salarial en empresas públicas el porcentaje de aumento se determina a partir del análisis de varios criterios y no sólo del crecimiento.
“El decreto establece que si tiene utilidad puede generar el incremento salarial, demostrando que es sostenible en el tiempo, pero otras (empresas) que han crecido y no han generado utilidades no van a tener el beneficio del incremento salarial, eso está claro en el decreto supremo”, explicó Arce.
El Ministro sostuvo que un medio de comunicación “le ha querido dar el tinte (al aumento) de que como (las empresas estatales) no han crecido no van a tener incremento”.
En ese contexto, las estatales cuyos trabajadores no tendrían incremento salarial serían la minera Huanuni, Enatex y Ecobol.
En el caso del centro minero productor de estaño, dijo: “En el último balance arroja una perdida, por tanto, queda claro que Huanuni no va a tener utilidades, el decreto está claro y no es la primera vez y ellos (los trabajadores) saben, mejor que protesten yendo a trabajar y ser mucho más productivos para que esta gestión generen excedente y la próxima gestión reciban aumento salarial”, sostuvo.
Arce explicó durante el programa de Bolivia Tv que la locomotora que jala la economía no es el sector privado. “Es el sector público, dado su gran nivel de inversión que este año llegará a los 6.000 millones de dólares, que superan a los 1.400 millones de dólares” que resultan siendo “nada” para la autoridad.
El Ministro dijo que quienes cuestionan actualmente el desempeño de las empresas estatales son neoliberales y están ligados a la derecha.
Algunos apuntes
Baja El sector de los hidrocarburos en el país decreció el año pasado 4,8% por la baja del precio del petróleo.
YPFB Generó utilidades a pesar del citado escenario adverso, pero no existe problema para el incremento salarial.
Reunión El martes el ministro Arce se reunirá con la Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia.
Para ver la página de origen haga clic aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *