Página siete • Pagarán hasta $us 55 por barril como incentivo a la exploración • 4/11/2015

SEGÚN EL PROYECTO NORMATIVO DE ALICIENTES PETROLEROS
El Gobierno proyecta en una futura ley cuatro tipos de incentivos en favor de las petroleras, que dependen de si se produce gas o petróleo.
El Gobierno finalmente envió a la Asamblea Legislativa el proyecto de Ley de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera. Habrá cuatro modalidades de incentivos.
Entre ellos está el aliciente a la producción de petróleo crudo; a la producción de condensado asociado al gas natural; a la producción adicional de condensado asociado al gas natural y a los campos gasíferos con reservorios de gas seco, campos marginales y/o pequeños, señala el documento al que tuvo acceso Página Siete.
En los dos primeros casos el incentivo será de 30 a 50 dólares por barril explorado en zona tradicional y de entre 35 y 55 dólares en las zonas no tradicionales, establece el capítulo II.
“En razón a que las reservas probadas de gas natural de un campo pueden ser repuestas e incrementadas con la ejecución de nuevas inversiones, se ve por conveniente aplicar un incentivo a los campos en desarrollo con el fin de obtener niveles de producción de gas natural adicionales a los programados y aprobados por YPFB”, señala la exposición de motivos.
El incentivo para la producción adicional de condensado para campos en producción en zona tradicional va de cero a 30 dólares por barril. Se especifica que el monto del incentivo será variable y estará sujeto al precio internacional del petróleo crudo.
Los marginales o pequeños tendrán la asignación prioritaria de mercados de exportación de gas natural de acuerdo con reglamentación mediante decreto supremo.
El alcance
El estímulo para las petroleras abarcará los contratos de servicios petroleros suscritos y a suscribirse, cuando el petróleo crudo y el gas natural sean los hidrocarburos producidos en áreas de explotación seleccionadas.
También se aplica a las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos realizadas por YPFB de manera directa, establece el artículo 2.
El Gobierno admite que la producción de petróleo crudo ha “disminuido drásticamente” y no se cuenta con niveles de producción suficientes para el abastecimiento del mercado interno.
Por lo cual, argumenta, es necesario dar incentivos a la producción de petróleo crudo, con el fin de mejorar las condiciones de precios determinados para el mercado interno.
Esto, a su vez, permitirá continuar con la producción de los campos con reservorios petrolíferos actualmente en etapa de explotación y coadyuvar en los nuevos proyectos exploratorios de petróleo crudo en campos en explotación y áreas reservadas en favor de YPFB.
Asimismo, tomando en cuenta que el abastecimiento de gas natural para el mercado interno y externo está supeditado a la producción de los campos actualmente en explotación, se ocasiona una baja en los niveles de producción.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *