Página Siete • Pacientes renales se movilizan en demanda de medicamentos • 16/03/2016

Denuncian que cinco de las 23 máquinas de hemodiálisis del Hospital de Clínicas no funcionan hace meses. Piden que se amplíe la unidad en el nosocomio.
Enfermos renales del Hospital de Clínicas se declararon en emergencia e iniciaron movilizaciones. Denunciaron que desde hace tres meses dejaron de recibir un medicamento vital; además informaron que se arruinaron cinco de las 23 máquinas de hemodiálisis y que aún no se amplía la unidad. Exigen al Servicio Departamental de Salud (SEDES) que mejore el servicio.
“Hemos salido en protesta y nos declaramos en emergencia, porque las autoridades departamentales no nos escuchan ni cumplen con el convenio que hemos firmado semanas atrás”, afirmó el representante de los enfermos renales, Edwin Cutili.
En la movilización de ayer, decenas de pacientes bloquearon las oficinas del SEDES. Coincidieron en que uno de sus pedidos urgentes es que se les otorgue el medicamento caleobrol D, fundamental para estabilizar la salud de estos enfermos.
“Desde hace tres meses que no nos dan este medicamento. No se vende en cualquier lugar y si lo hallamos, tiene costos muy elevados. La falta de estos fármacos nos afecta y debilita nuestro cuerpo”, lamentó Cutili.
La responsable de Salud Renal del SEDES, Aydé Ramírez, comentó que el desabastecimiento del medicamento no sólo se sufre en La Paz, sino en todo el país. Se comprometió a resolver el problema “lo antes posible”.
Ramírez explicó que el Hospital de Clínicas compra el fármaco, pero lamentablemente su costo subió y hay pocas empresas importadoras.
Otra de las falencias con las que tropiezan los pacientes es que de las 23 máquinas de hemodiálisis que tiene la unidad, sólo 18 funcionan. Cinco están averiadas y han sido reparadas desde hace dos meses. La unidad realiza sesiones de hemodiálisis a 160 pacientes en cuatro turnos: mañana, tarde, noche y trasnoche.
La tercera demanda de los enfermos renales es la ampliación de la Unidad. Ramírez dijo que esas obras se iniciarán a fin de mes.
Invertirán Bs 1,5 millones en equipos
El gobernador de La Paz, Félix Patzi, informó que este año el gobierno departamental invertirá 1,5 millones de bolivianos en la adquisición de equipamiento para el Hospital de Clínicas.
“En nuestro POA (Plan Operativo Anual) hemos incorporado 1,5 millones de bolivianos. Este presupuesto será destinado a la compra de equipamiento para renovar y cambiar algunas máquinas del hospital”, afirmó Patzi.
La ministra de Salud, Ariana Campero, reiteró que la Gobernación no invirtió en el nosocomio, pese a que es la instancia a la que le corresponde. Exhortó a mejorar el servicio.
Patzi coincidió con Campero. “Sí, nosotros no invertimos en el hospital, porque el año pasado a media gestión me hice cargo y lamentablemente el POA de la anterior gestión no hizo nada a favor del nosocomio”, precisó.
Un informe del Defensor del Pueblo detectó graves fallas en el hospital que ponen en riesgo a pacientes.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *